Videoteatro en el CEVART: Los Conmemorantes de Emilio Carballido

Veracruz, Ver., 11 de octubre de 2018.-  Los Conmemorantes, obra del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido (1925-2008), se presenta en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) “Hugo Argüelles” como parte de la gira virtual de la puesta en escena de este drama en torno a los estudiantes caídos en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, Ciudad de México.

 

La puesta en escena forma parte del programa conmemorativo del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68 Ciudad de México M68, que se realiza con más de un centenar de actividades a fin de recordar la trascendencia social, política y cultural de este suceso, y su influencia en las nuevas generaciones.

 

Los Conmemorantes se realiza con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural y la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la UNAM, bajo el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, en el décimo aniversario luctuoso del dramaturgo veracruzano y a una década de haberse estrenado en la plataforma Descarga Cultura.UNAM, la serie Teatro en atril.

 

La obra es dirigida por Emilio Méndez, con la presencia de la primera actriz Marta Aura y con un elenco de estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes ensayaron cuatro horas diarias durante más de tres meses para lograr construir los personajes y recrear lo sucedido.

 

“La escenificación de esta obra, a diferencia de todas las que dedican su temática al 68, es que no sucede en esa etapa, sino después de esos hechos. Lo que me parece interesante es lo que pasó bajo una nueva luz con la perspectiva que da la distancia. Es precisamente esa etapa la que condensa muchísimas capas de experiencia”, expresa Emilio Méndez, director de la puesta en escena, con la participación de la primera actriz Marta Aura, con más de 40 años de trayectoria en el teatro nacional

 

En esta pieza teatral, Aura nos presenta la problemática y herida social de una madre que busca incansablemente a su hijo. “Interpreto a una madre que busca a su hijo y en esa angustia un día ella se atreve a prender una vela y el hijo aparece”. La puesta en escena se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

 

El mensaje de la obra que Emilio Carballido escribió en 1981 es para recordar, crear memoria y generar un vínculo entre las diferentes generaciones que comparten realidades muy similares. La obra se encuentra contenida en el volumen DF 52 obras en un acto, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Otra de las características del montaje es que fue grabada con alta calidad de imagen, lo que permite sea transmitida como videoteatro, se conserve como un archivo digital que posteriormente ha sido proyectado en varias sedes universitarias en una gira virtual, como es el caso de la presentación que este viernes a las 15 horas en el auditorio “Juan Vicente Melo del CEVART, con entrada gratuita.

 

Este este trabajo explora las conexiones entre memoria y olvido, presencia y ausencia, pasado, presente y futuro, las cuales son expuestas desde la tradición japonesa Noh, técnica de drama musical surgida en el siglo XIV, que tiene en su corazón escénico las conexiones entre los fantasmas, las ausencias, los recuerdos y los vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *