El tranvía del recuerdo vive a través de los veracruzanos comprometidos con la historia

Después de una nota que saliera en un periódico local donde señalaban que el tranvía del recuerdo ubicado en Rayón y General Prim de la ciudad de Veracruz, tenía un avanzado deterioro, nos dimos a la tarea de buscar a las personas que desde hace dos años le han dado mantenimiento, lo han restaurado poco a poco y desmentir el rumor que había surgido, pues desde redes sociales han mostrado los avances del trabajo.

 

Nos contactamos con la doctora María del Pilar Ferreira Muñoz, quien es la cara de la asociación civil, Veracruz y su historia a través del tiempo, quien a su vez, tiene una página de Facebook (VERACRUZ A TRAVEZ DEL TIEMPO) que cuenta con más de 47 mil agregados.

 

“Somos una asociación civil, sin fines de lucro, que reúne gente que añora el pasado de Veracruz, personas que dedican su tiempo y esfuerzo en guardar en internet, las memorias de la ciudad, ya sea con imágenes, anécdotas y algunos más, tuvimos el sueño de reconstruir del tranvía del recuerdo, que desde hace dos años estamos haciendo” señala Pilar Ferreira.

 

Inaugurado el 5 de julio de 1908 con la representación del Gobernador del Estado Teodoro A. Dehesa, el Ing. Don Eulalio Vela en compañía del Alcalde Municipal Don Emilio González de Castilla, Regidores, invitados y pueblo en general se inauguran los primeros tranvías eléctricos de nuestra ciudad. Los primeros tranvías fueron diseñados para las condiciones del clima de Veracruz por la Compañía Brills Car, Single Truck.

 

“El tranvía había sido presa de vandalismo, de abandono de varias administraciones, guarida de malvivientes y no creímos justo que el ultimo vagón, se perdiera por la desidia de los que tenían que cuidarlos” indica la doctora Pilar “por eso hablamos con las autoridades, gestionamos permisos y buscamos apoyo, primero entre nosotros, entre la asociación y las personas que están en la página y poco a poco hemos recibido, apoyos de empresas desde micro empresas con ayuda de lijas, hasta macro empresas, como talleres navales del golfo, quienes no solo nos han apoyado con material, sino, incluso hasta con personal, para lograr que la reconstrucción sea un éxito”.

 

Diez tranvías abiertos como nuestro tranvía del Recuerdo, con cortinas enrollables, bancas con respaldos móviles –que permitían sentarse mirando hacia adelante o hacia atrás y con capacidad para 40 pasajeros. La fuerza motriz para los tranvías era suministrada por la planta de fuerza, pero se había instalado una batería para mayor seguridad.

El 1910, el número de tranvías ya se había incrementado en 18 unidades.

En 1914, estando Veracruz en poder de los estadounidenses, se inauguró la ruta que se llamó Porfirio Díaz, porque pasaba por la calle del mismo nombre. En 1915, durante la estancia en Veracruz de Venustiano Carranza se le cambio el nombre a la calle y a la ruta del tranvía por el de Pino Suárez.

Las primeras rutas fueron “Playa”, “Bravo” y “Laguna”

 

“La labor de mantenimiento, lo hacemos normalmente cada sábado y aunque estamos de planta 8 personas, nunca estamos nosotros solos, siempre hay más gente, incluso, aunque no apoyen directamente, nunca falta quien lleve algunas picadas, un refresco y es una forma de reconocer el trabajo que se realiza para el bien de la ciudad” destacó

 

“Nos ha costado mucho dinero, pues se han robado todo, cableado, la tubería de cobre, incluso hasta la campana estaba en muy mal estado, ademas porque el local que está a un lado, está en renta y supuestamente, esta renta era para el mantenimiento del tranvía, cosa que nunca ha sucedido, pues lo único que hacen es barrer alrededor y con eso consideran que ya cumplieron, pero en más de 10 años que había estado, ni un brochazo, ni anti oxidante en las partes metálicas, barniz o cualquier cosa que pudiera servir para mantener en condiciones lo último que queda de su trabajo, pues este señor fue tranviario, pero cree que el pago de la renta del local es su herencia” señaló Pilar Ferreira.

 

Cabe destacar que la empresa Talleres Navales del Golfo, apoyan a este grupo con personal, equipo y material para embellecer el tranvía que alguna vez circuló por la ciudad.

 

“El gobierno municipal, ha visto con buenos ojos este proyecto, el arquitecto Ruiz Falcón nos ha apoyado mucho, el licenciado Ricardo Cañas, también nos apoya desde venir a raspar la madera hasta con la historia del tranvía, la ciudadanía busca recuperar su historia y aunque la administración estatal anterior, nunca nos hizo caso, con esta, estamos en pláticas para ver si nos ayudan a terminar de reparar este monumento y quizá hasta uno nuevo que estamos analizando por la zona de Tejería” expresa con emoción la doctora Ferreira Muñoz “esto nos ha costado mucho esfuerzo, sudor, lagrimas, incluso, nos han llegado a amenazar, pero cuando hemos estado a punto de rendirnos, llega más gente y nos alienta a continuar, pues aunque algunos crean, no es nuestro tranvía (de la asociación) sino de todos los Veracruzanos, que amamos nuestro pasado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *