Ya estamos hasta la madre de esto: Héctor Yunes

Declaración en gira de trabajo en Coatzacoalcos.

 

El día de hoy, en el marco de una gira de trabajo a la ciudad de Coatzacoalcos, realicé una declaración sobre el tema de seguridad en el contexto nacional y en el ámbito de Veracruz, entidad a la que represento como Senador.

 

En ella, mencioné, en un lenguaje coloquial y veracruzano, ciudadano, lo siguiente:

 

«Enfrentar al crimen es un tema que requiere integralidad y de una decisión de todos de decir «!ya basta! Ya estamos hasta la madre de esto»

 

También afirmé que:

 

1)    La inseguridad que sufrimos es una consecuencia. El efecto de doce años de desatención y de errores en la política federal.

 

2)    El gobierno de Enrique Peña Nieto está cumpliendo sus compromisos en esta materia: la creación de la Gendarmería es prueba de ello.

 

3)    En el caso de la niña Karime, se ha concluido que un familiar estaba involucrada en el secuestro y el homicidio de esta menor.

 

4)    Por ello, la inseguridad no solo debe ser combatida por el gobierno. Los ciudadanos tenemos un papel muy importante que jugar en ello.

 

5)    Por lo mismo, el problema requiere un trato integral: en el rubro preventivo, en el ámbito de la procuración de justicia y de su impartición.

 

Refrendo mi postura de que México está avanzando en el camino adecuado. Sólo cuando entendamos que la violencia posee dimensiones sociales, económicas y legales, podremos abatir la inseguridad.

 

Es indudable que los gobiernos priístas están realizando una tarea a fondo y comprometida. Hemos realizado reformas para generar empleo. Hemos fortalecido la educación. Hemos reestructurado los programas sociales para vincularlos a la actividad productiva. Hemos aprobado la integración de las estructuras vinculadas a la seguridad en mandos centralizados y conectados. Aprobamos la autonomía del Ministerio Público. El fortalecimiento de los juicios orales. Y, como mencioné, de la creación de la gendarmería. Hay una formación más profesional de los cuerpos de seguridad y prevención en los estados, incluidos los de Veracruz.

 

Los datos más recientes hablan de una disminución de los índices delictivos, particularmente los homicidios. Estas estadísticas han sido reconocidas por organismos internacionales.

 

No obstante, a pesar de que vamos en el camino correcto, persiste la angustia de nuestras familias y la inseguridad en diversas zonas del país.

Utilicé una expresión coloquial que refrenda el hartazgo ciudadano ante el desafío de los criminales. Estamos hartos de la violencia, aunque disminuya. Pese a ello, no tengo duda y ellos -los delincuentes- no deben tenerla tampoco: México y Veracruz volverán a vivir en paz.

 

Nuestra tranquilidad no va a depender del crimen, sino de la autoridad.

 

www.yuneslanda.com

www.tufotoconhector.com

www.facebook.com/HectorYunes

hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *