Cubanos capacitan a ganaderos veracruzanos: Jesús Ortega Couttolenc

*En un año llegarán a las 88 Asociaciones Ganaderas Locales

 

Boca del Río, Ver; 11 de agosto de 2014. Con tecnología cubana ganaderos organizados de la zona centro del estado de Veracruz buscarán mejorar sus procesos de abasto de pastos, con el fin que en época de sequía no se desplome la producción de carne y leche por falta de alimentos.

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, licenciado Jesús Ortega Couttolenc, dio a conocer que con el apoyo del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), empezaron este lunes un curso de capacitación con representantes de 23 Asociaciones Ganaderas Locales de un total de 88.

 

Destacó que también la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV) se ha integrado a este programa denominado: Capacitación, Promoción a la Organización Financiamiento y Desarrollo Tecnológico, donde el objetivo principal es precisamente capacitar a los productores en tecnologías cubanas para el incremento de la biomasa, que es carne y leche en el trópico.

 

Ante el residente estatal del FIRA, Jorge Flores Grajales, refirió que el compromiso tanto de los investigadores cubanos, FIRA, SAGARPA y UV, es llegar a obtener mejores niveles de productividad en base a forrajes, tomando como referencia y ejemplo al Instituto de Ciencia Animal de la Habana, Cuba, para que puedan lograr excelentes resultados y se logre replicar en ranchos veracruzanos.

 

El dirigente de los ganaderos organizados de la zona centro, sostuvo que los cubanos tienen mucha investigación y Veracruz puede mejorar mucho en rendimientos, ya que nuestras tierras se asemejan mucho a las de allá, en cuanto a las condiciones climatológicas y de productividad.

 

Puntualizó que en esta ocasión los expositores cubanos que se encuentran en Veracruz impartiendo los cursos son los doctores Ramón Omar Martínez Zubiaur y César Raimundo Padilla Corrales, uno de ellos fue director del Instituto de Ciencia Animal de Cuba, y tienen mucha experiencia, capacidad y trayectoria en productividad en pastos.

 

Recordó que actualmente hay abundancia de forraje, las lluvias reproducen los alimentos, pero el problema es en la temporada de estiaje, de enero a mayo, donde hay escases de lluvias y necesitan alimentos para los animales, es por eso que quieren tomar el modelo de Cuba para producir y tener reservas de pastos con mayores cantidades de proteínas.

 

Ortega Couttolenc insistió que quieren alcanzar una reserva alimentaria para el ganado y que  la gente que consume sus productos tenga acceso a sus productos a bajo costos durante todo el año.

 

Agregó que cuando menos necesitan alcanzar una reserva superior al 40 por ciento, ahora están al 100 por ciento de pastizales, pero en época de seca disminuye hasta 60 o 70 por ciento el alimento, es por eso que buscan allegarse de forrajes todo el tiempo para que no caiga la producción de carne y leche en época de estiaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *