Debemos trabajar con transparencia y honestidad; Benjamín Gutiérrez García

Tras  señalar que la información es un bien público y como tal, cualquier persona tiene derecho  a acceder a la misma, el Lic. Benjamín Gutiérrez García, precisó que con el objeto de dar publicidad a  los actos de los sujetos obligados, a la  rendición de cuentas, tal como los servidores públicos deben hacerlo hacia la sociedad, se llevó a cabo  dentro de los trabajos de Obligaciones de Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos Personales la Plática de Sensibilización a Servidores Públicos, que impartió el Instituto Veracruzano de Acceso    a la Información, la cual fue presidida el alcalde Ramón Poo Gil, el día de hoy.

El regidor Décimo Tercero titular de las comisiones de Reclutamiento, Gobernación y Transparencia del ayuntamiento de Veracruz, hizo mención, que la actual administración cuenta con la Unidad de Acceso a la Información Pública, a cargo de Armando Ruiz Ochoa, donde podrá acudir el ciudadano para solicitar información, de igual manera pueden entrar al portal de internet del municipio www.veracruzmunicipio.gob.mx en la pestaña de transparencia.

En este importante evento, estuvieron presentes; el Consejero Presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello; el Consejero Ponente del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre; el Secretario de Acuerdos del IVAI, Rodolfo González García; la Directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI, Edna García Malpica; el Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento, Armando Ruiz Ochoa; el Lic. Benjamín Gutiérrez García, Regidor Décimo Tercero, así como el demás  cuerpo edilicio y funcionarios públicos del Gobierno Municipal.

Entrevistado al concluir este importante evento, el abogado veracruzano nos comentó:

“La transparencia y la honestidad en la gestión pública es una necesidad que debemos aplicar en el sentido más estricto, para el bien  de nuestra labor como funcionarios públicos, representantes del pueblo.

Además, también tenemos la obligación  de documentar  todas nuestras acciones,  lo  cual avalará nuestro desempeño, es lo que va a respaldar todas y cada una de las labores que llevemos a cabo en esta administración”  abundó el entrevistado.

También señaló el edil, Gutiérrez García, que dentro de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información, se especifica detalladamente, quienes son los sujetos obligados  a facilitar a los particulares  el acceso a la información, sin objeción alguna.

“Dentro de lo que establece esta Ley, queda definido que  tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ayuntamientos, así como  todas las dependencias públicas de gobierno, partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones civiles que reciban recursos públicos, están obligados a proporcionar la información que se les requiera sin escusa ni pretexto”  refirió el edil.

Finalmente, el Lic. Benjamín Gutiérrez García, manifestó  que en lo que concierne a los ayuntamientos, estos deberán hacer pública, ya sea, en mesas, tableros o por  internet, las estadísticas e indicadores del desempeño de los cuerpos de policía municipal, así como las cantidades de dinero recibidas por concepto de multas, uso y su aplicación, todo bien detallado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *