Conforman Consejo Municipal de Protección Civil de Alvarado

*Trabajaremos de manera coordinada en materia de prevención: Tavo Ruiz

 

Alvarado, Ver., a 28 de enero del 2014.- Con la finalidad de brindar una mejor seguridad a los habitantes alvaradeños en situaciones de eventualidades o desastres naturales, la secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes y el alcalde Octavio Ruiz Barroso tomaron protesta al nuevo Consejo Municipal de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Alvarado.

 

En sesión solemne de cabildo celebrada en el palacio municipal, ambas instancias dejaron de manifiesto el interés de trabajar con la eficiencia y coordinación entre autoridades, sectores empresariales, sociales y públicos para contar con una respuesta oportuna ante situaciones adversas por la naturaleza o cualquier tipo de incidentes.

 

En su discurso, el alcalde Octavio Ruiz Barroso aseguró que una de las prioridades en su gobierno es la protección civil a sabiendas de que esa seguridad deberá estar fortalecida por la prevención.

 

Hizo énfasis que Veracruz se ha significado en los últimos tiempos por ser uno de los primeros estados del país donde la prevención se encuentra mayormente aplicada, lo que ha permitido en todo momento evitar pérdidas humanas y daños mayores.

 

«Estamos conscientes de las exigencias que tenemos antes nuestros ojos, dada la confianza que la sociedad depositó en nosotros y con este tipo de acciones estamos respondiendo a ella», detallo.
Tavo Ruiz aseguró que su administración conoce las carencias en el aspecto material y en consecuencia solicitan a las autoridades estatales el apoyo necesario para eficientar aun más el compromiso.
«Al suscribir nuestra voluntad de servir a la protección civil me permito decirle a la secretaria Noemí Guzmán Lagunes que se encuentra en una tierra ilustre, heroica y generosa donde esta materia no es novedad para sus habitantes, que la han practicado a través del tiempo, en las distintas ocasiones en que la furia de los ríos Blanco y Papalopan se ha dejado sentir con efectos devastadores sobre los diferentes pueblos de la Cuenca», resalto.
La titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes explicó que el Consejo Municipal es un órgano de coordinación, consulta, planeación y supervisión de Alvarado, creando los mecanismos y estrategias que reduzcan todo tipo de riesgos para la ciudadanía.
Señaló que conforme a o estipulado en la Ley de Protección Civil y Prevención de Riesgos del Estado de Veracruz es menester la coordinación en cada municipio, donde el principal objetivo sea el salvaguardar la integridad de cada uno de los habitantes, así como fortalecer la comunicación con la ciudadanía en cuanto a medidas y recomendaciones emanadas de las autoridades.
Dijo que es de suma importancia contar con cada Consejo Municipal activo en la entidad veracruzana, misma que en los últimos años ha tenido una gran diversidad de climas que debido a cada región han sido necesarios este tipo de acciones fortalecedoras, ya que cada habitante es conocedor específicamente de los riesgos que de acuerdo a sus zonas aquejan comúnmente.
El Consejo esta integrado por 53 miembros siendo el presidente Octavio Ruiz Barroso, el secretario ejecutivo Delfino Delfín Almeida, regidor del ramo de protección civil y el secretario técnico Jorge Aaron Figueroa Tiburcio, quien es el director de la Unidad Municipal.
Otros integrantes son la presidenta del DIF, Marliz Platas de Ruiz, el Comandante de la Policía Municipal Acreditable, Héctor Pérez Miros, el capitán del puerto de Alvarado, Mario Rafael Ramos Lagunes, el delegado de Transito del Estado, Ernesto Shetino, el director del IMSS en Alvarado, Rafael Sánchez Hernández, la Jefa de la Oficina de Pesca en Alvarado, Gabriela Baltazar Peña y el director del Cetmar No 1, Luís Alfredo Enrique Uscanga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *