EL CONSEJO DE LOS JUBILADOS JAROCHOS

La experiencia y el conocimiento han sido altamente valorados por la humanidad. A través de los siglos Cuerpos Consultivos como el Sanedrín judío, el Senado Romano y el Conseil des Anciens, francés, han frenado el despotismo y guiado a las naciones a las que pertenecieron por caminos democráticos.

Estos Consejos estaban integrados por personas maduras, en algunas ocasiones llamados de ancianos, en donde la edad (40 años mínimo) y la experiencia indispensable son indispensables para  formar parte de los mismos.

En el Zócalo de Veracruz (Plaza de armas)  hoy en día existe  un Consejo Sui generis formado por alrededor de 15 veracruzanos, la mayoría jubilados que de 9 a 2 de la tarde se reúnen en las bancas, por el lado de los Portales de Lerdo, para platicar sobre temas diversos.

Algunos ejemplos: Luis Bobadilla Almedida, de 66 años, trabajó en el Hospital General de Veracruz, y desde hace 8 años llega a la banca con los amigos jubilados a platicar sobre todo un poco. Uno de sus temas favoritos es recordar los paseos familiares en el Zócalo porteño en los años 50´s – “Los cadetes, las muchachas y los muchachos caminan alrededor del parque, bien arregladitos y en orden, los hombres en un sentido y la mujeres en sentido contrario, ahora la juventud esta desenfrenada, ya ni los nietos te hacen caso”– por su parte David García, trabajador del muelle – hasta la requisa-  de 65 años  considera la propuesta de este entrevistador de formar un grupo de difusión de la historia de Veracruz para los turistas como buena, pero sólo si les brindan capacitación- ¡Claro que podemos ser difusores de la misma, con los turistas!– afirma. Por otro lado, pero en la misma banca, José Becerra Alfonso, de 78 años, dice tener poco tiempo de venir a este lugar, de profesión Agente Viajero y “viejero”, además de haber sido luchador (deporte) se interesa en la plática y me presenta a su amigo -muy elegante por cierto-  Agustín Jesús Pérez Uscanga, quien se presenta como danzonero de corazón y promotor de este baile, y agrega que le da mucho coraje que los turistas sean engañados por los trabajadores de los hoteles con historias falsas sobre el danzón – Deben capacitar a todos – y agrega: todo veracruzano debe ser promotor de la cultura y la historia.

Pero no todos aceptan ser voluntarios, don Silvestre González,  ex trabajador del muelle de 70 años,  me comenta que todo está muy bien, que si le entraría a lo de difundir la historia de Veracruz al  turismo, pero… “¡Todo mundo cobra primo!, así que ¿de a como le van a entrar?”– sonrisa.

Otro de nuestros personajes, es el pintoresco don Manuel “El gallego”  de 91 años, originario de Pontevedra, España,  ha viajado por medio mundo conocido, es un encantador ancianito que sale de su casa para platicar con quien quiera escuchar sus interesantes historias, con más de 6 años en el zócalo, don Manuel es un conversador nato y un personaje del Veracruz del siglo XXI.

En mi opinión personal, hay que crear un proyecto comunitario de difusión de la cultura, que apoye a estas personas, que aún pueden darnos mucho de su trabajo y conocimiento, algo así como “Adopta un Jubilado”

@miguel_salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *