* La ciudad celebrará su aniversario del 17 al 20 de enero, con apoyo del Congreso del Estado

 

Cuenta la leyenda que, para determinar el nuevo emplazamiento de Misantla, los indígenas siguieron a lapichahua, un águila que se robaba a los niños a la salida de misa y los transportaba a varios kilómetros de allí para devorarlos, dejando solamente sus huesos.

 

Así lo refiere el cronista de la ciudad, Ángel Miguel Cuevas y Pérez, para quien probablemente este traslado al área actual –el 20 de enero de 1564 desde San Juan Misantla, actualmente Pueblo Viejo–se debió a motivos más prácticos.

 

La ciudad, explica, se localizaba en la parte serrana del municipio. Lo abrupto del terreno, la necesidad de los frailes franciscanos de reunir a los pueblos dispersos para facilitar su evangelización y la búsqueda de tierras más útiles para los conquistadores motivó, hace 450 años, la reubicación de la población, que pasó a denominarse Santa María de la Asunción de Misantla.

 

Este hecho en particular es el que celebrarán los misantecos del 17 al 20 de enero, con apoyo del Congreso del Estado y del diputado local Heber Alan Carballo Salazar, para lo que se han preparado diversas actividades culturales, gastronómicas, deportivas y artísticas.

 

Cuevas y Pérez recordó otros hitos históricos destacables, como la composición de El Códice Misantla en 1571, la construcción del templo parroquial en 1579 –sobre un templo indígena prehispánico– y la elevación de la Villa de Misantla a la categoría de Ciudad en 1910, además de que fue capital del estado en dos ocasiones: durante la intervención francesa y la invasión estadounidense.

 

A lo largo de su historia, abundó, Misantla ha dado a Veracruz importantes personajes como Ismael Lavalle Gil, quien inició la construcción del Palacio Cantonal (hoy municipal) o el notable orador, periodista y escultor Joaquín Ortega, del que destacan sus obras Apuntes de la Guerra Franco-prusianaGramática Castellana yDerecho Internacional.

 

La arqueóloga y zoóloga misanteca Estefanía Salas de Broner, junto con Hernman Strebel, a través de “Antiguo México, las contribuciones arqueológicas a la historia cultural de sus habitantes”, dio a conocer al mundo la riqueza de la región. Estudiosa de este tema fue también Flavia Torre de Mata, segunda esposa del militar y político José María Mata, añadió.

 

Además, destacó la labor del líder del agrarismo en Misantla, Feliciano López, quien ocupó la Presidencia Municipal en dos ocasiones, luchó a favor de los obreros y campesinos y murió asesinado.

 

En la actualidad, concluyó, uno de los ciudadanos más ilustres originarios de esta ciudad es el periodista Froylán Flores Cancela, recientemente reconocido por el Congreso del Estado con la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2013, por su trayectoria profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *