San Sebastián de Veracruz A 7 años del rescate; mitos y leyendas.

“A  Sebastián, mártir  y campeón de Cristo,  defensor de la iglesia, terror de la peste”

 

 

 

 

Corría el año 2007, cuando estando en la Parroquia de la Asunción, me llamó la atención la imagen de un Santo, preguntando aquí y allá, averigüe que era San Sebastián Mártir, que no era un santo cualquiera, ¡Era el patrono de la ciudad!.

 

Gracias a la amistad de años que tengo con el Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, me entere que las fiestas patronales habían caído en el olvido, poco se hacía cada 20 de enero y si no se habían perdido en su totalidad, era gracias a la familia Lamothe, que luchaban por mantener esta tradición.

 

Como estaba a punto de entrar en la administración municipal de Jon Rementeria, en el área de cultura, considere como una buena  oportunidad que el municipio rescatara esta tradición, pues no era posible que Santa Ana en Boca y la Candelaria en Tlacotalpan, tuvieran más difusión y apoyo, siendo que la ciudad de Veracruz era la más antigua.

 

Así las cosas, me puse de acuerdo con el Padre Víctor para organizar el 20 de enero del 2008 las fiestas patronales, ya en forma, con actividades religiosas, Conferencias, Difusión y exposición de Arte, recibiendo el apoyo del municipio y para difundir el arte recurrí a la Mtra Ivonne Moreno, que en ese momento era Directora de Casa Principal, quien con gusto tomó la responsabilidad de difundir la historia de  San Sebastián en el Arte.

 

A partir de esa fecha, muchos han sido los que han creído en el rescate de las fiestas patronales, artistas, políticos, intelectuales, religiosos y sociedad civil, no sería justo dejar fuera a todos aquellos que colocaron su granito de arena en esta ardua labor de rescate, pero podemos nombrar en primer lugar al Obispo de Veracruz  Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, el Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza,  Ivonne Moreno, Luis Fernando Ruz Barros, La Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, la Arq. Concepción Díaz Chazaro, Romeo Cruz, Gustavo Pastrana con su exposición martirio, Armando Salúm, el Dr. Federico Roesh, el investigador Ricardo Cañas, Guillermo Larios, los amigos de los medios de comunicación que nos dieron espacios para difundir esta olvidada figura  y desde hace dos años, se integró un plus, con el director de Cine Fabrizio Prada, se realiza el Festival Internacional de Cine Extremo, el cual viene a reforzar las actividades culturales de la ciudad a principios de cada año.

 

 

 

Gracias a esta incorporación, las fiestas patronales, tomaron un perfil internacional, pues directores como Hugo Stiglitz y Gabriel Retes visitaron el puerto durante las festividades, quedando encantados, siendo al día de hoy nuestros principales promotores a nivel nacional e internacional respecto a las Fiestas y al Festival.

 

San Sebastián, es invocado en contra de la peste y las guerras,  cosa acertada considerando que las epidemias en el puerto eran cosa común en los siglos pasados, dada la situación insalubre que ayudaba a la propagación de la fiebre amarilla, más conocida por el vulgo como el famoso vómito negro.

 

La fiesta de su devoción se celebra cada 20 de  enero y en Veracruz puerto se acostumbraba hasta  mediados del siglo XIX, a sacar la imagen del Santo Patrón en procesión por las principales calles, entre cuatro cargadores y  otros tantos que llevaban un árbol que representaba el lugar de su martirio. Posteriormente y dado que la peste dejo de ser problema en el puerto, se fue olvidando tal veneración,

 

En la Parroquia de la Asunción en el centro histórico del puerto existen dos imágenes del Santo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *