¡CÉSAR VIDAL NOS URGE A ENCONTRARLO!

 

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

“Cuan semejantes a los latrocinios son los reinos sin justicia”

Agustín de Hipona

 

Este cuatrimestre, me propuse experimentar con mis alumnos de la facultad. Fuera del programa oficial, aproveche espacios del horario para invitarlos a reflexionar sobre la urgente necesidad de abrevar en la cultura. No es un secreto que la mayoría arrastran serias deficiencias en sus conocimientos básicos de lectura y redacción, lo que les impide elaborar sus proyectos de tesis y ya ni se diga el trabajo final de investigación –  ni que decir de la elaboración de ensayos, en donde aplican la técnica: “Copy&paste” “Copiar y pegar” del internet.

Gracias a que el nuevo director del IVEC, (Instituto Veracruzano de la Cultura), Rodolfo Mendoza otorgó un espacio a los libreros de la compañía Biblionia, a cargo de Miguel Ángel Ochoa, en el portal de Miranda, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, pude encontrar un libro que es, sin exagerar, una joya de la literatura, por su riqueza de contenido.

El Camino hacia la cultura del Dr. Cesa Vidal, debe ser de lectura obligada para todos aquellos, no solo que quieran acceder a una cultura más vasta, sino a los que tienen la responsabilidad de la docencia, ósea lo que imparten clases.

Cesar Vidal es contundente cuando explica el motivo de escribir esta obra,  son dos los motivos principales: “El desplome innegable del sistema educativo español y el deseo de la población de adquirir cultura, acompañado de la triste constatación de que es difícil hacerse de ella en los institutos y universidades”

Pero, esta situación no es privativa de los españoles, en México tenemos el mismo problema, el sistema educativo nacional duele y lo digo como profesor de la facultad de derecho del CEULVER, en el puerto de Veracruz.

Los jóvenes carecen de no sólo de conocimientos básico de la literatura universal sino que también de motivación por parte de sus tutores.

 

Vidal afirma que a los estudiantes no se les puede culpar  del pésimo resultado del desastroso sistema educativo, estoy de acuerdo: Ni aquí ni allá.

Ates de conocer su obra, realice un sondeo similar al autor,  decidí  evaluar  el grado de conocimiento básico de mis alumnos sobre literatura, música, teatro, cine  y efectivamente, tristemente lo máximo que han leído es Harry Potter y consideran que las películas son muy buenas adaptaciones, ni por asomo conocen la obra de Orson Welles o Luis Buñuel, a lo máximo han visto alguna de Pedro Infante pero no saben quien fue Ismael Rodríguez.

Pues bien, no todo esta perdido, en más de 500 páginas, “El Camino hacia la cultura” nos dice: Lo que hay que leer, lo que hay que contemplar, escuchar y ver.

Iniciando por los poemas de Gilgamesh, Sinuhé, Lun Yu de Confucio, el Nuevo y Viejo testamento, Virgilio, San Agustín hasta llegar a  Carlos Fuentes, el Dr. Cesar Vidal nos proporciona una guía, que nos ayuda a introducirnos en el conocimiento de la cultura en general, ¡Vaya!  a culturizarnos.

Arquitectura, islámica, renacentista, gótica, barroca, museos, pinturas, la música clásica, barroca, del renacimiento, la época dorada del cine francés,  pasando por bella de día (Buñuel 1966) a E.T. el extraterrestre (1982 Spielberg)

No duden en adquirir esta obra, editada por grupo Planeta, del Dr. en Historia, Teología y Filosofía, César Vidal.

@miguel_salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *