CON LA REFORMA FINANCIERA SE BUSCA CONSTRUIR UN MARCO JURÍDICO MODERNO: JOSÉ YUNES

Al presentar ante el pleno el dictamen de la llamada reforma financiera, el senador José Francisco Yunes Zorrilla destacó las bondades que esta iniciativa traerá a los mexicanos, porque se busca construir un marco jurídico moderno, para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión Hacienda, Francisco Yunes  Zorrilla, explicó que las reformas propuestas pretenden dar mayor flexibilidad a la banca de desarrollo, para que en su operación, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado, se pueda contribuir al desarrollo del país.

 

”Se busca crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional y fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar tasas, además se fortalece a la Condusef para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros, sean obligatorias para las instituciones crediticias”, indicó.

 

El legislador del partido Revolucionario Institucional dijo que con la Reforma Fiscal se facilita que los usuarios puedan cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector y da transparencia de garantías crediticias, incrementando la competencia entre instituciones.

 

“Se busca generar incentivos adicionales, para que la banca preste más a través de la simplificación de los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias”, añadió.

 

Entre las modificaciones legales, explicó, está la creación de un buró de entidades financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las instituciones a las que acuden en busca de productos financieros.

 

El legislador por el estado de Veracruz resaltó que otro aspecto fundamental es el fortalecimiento del sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.

 

Se pretende, insistió, mejorar la coordinación entre autoridades financieras, fortaleciendo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Y se elevan a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital, conocido como Basilea III.

 

En este sentido, Yunes Zorrilla enfatizó que un sector financiero con un marco regulatorio sólido puede generar una sana intermediación financiera, efectividad en la política monetaria, impedir disrupciones económicas, evitar fugas de capital e inversiones, así como soslayar el pago de costos fiscales relacionados con la asistencia económica de instituciones con problemas financieros, por lo cual los que dictaminan convergen en la oportunidad de realizar una modernización de dicho marco regulatorio.

 

Dio a conocer que la minuta está compuesta por 13 iniciativas que modifican 34 leyes en materia financiera, el procedimiento legislativo de la minuta ocupó siete reuniones de trabajo, 22 horas de exposición, donde  se escuchó la opinión de los 15 actores del sector financiero del país, de funcionarios del ámbito bancario de intermediación, de la Condusef, de los órganos reguladores que es la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Financiera Rural para el caso de banca de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *