OCTUBRE, MES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: IMSS

 

  • Se estima que el 98% de las mujeres diagnosticadas en etapas 0 o 1 estarán vivas en los cinco años posteriores al diagnóstico

 

El mes de octubre se considera el mes dedicado a prevenir el cáncer de mama, y especialmente el 19 de octubre se estableció como Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ya que es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres a nivel mundial, informó el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director ejecutivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 189, del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Por tal motivo se realizaron en esta unidad médica acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección oportuna, para lo cual se instaló un módulo de atención, dijo la doctora Rosana Gabriela Viola Falcón, jefe de Servicios de Prevención y Promoción para la Salud del Trabajador de la UMAE.

 

En dicho módulo se entregaron 154 folletos informativos dirigidos a mujeres trabajadoras del propio hospital, se orientó a 105 más sobre la técnica de autoexploración y finalmente se realizaron 137 envíos en aquellas mujeres que reunían los criterios para el estudio de mastografía.

 

Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curado: entre 32 y 49 por ciento de las muertes por cáncer de mama en todo el mundo son prevenibles con detección temprana y tratamiento adecuado;  se estima que el 98% de las mujeres diagnosticadas en etapas 0 o 1 estarán vivas en los cinco años posteriores al diagnóstico.

 

Durante la semana del 14 al 18 de octubre, se repartieron 500 folletos a mujeres derechohabientes que asistieron a la consulta externa,  en donde se aborda la importancia de las acciones preventivas en contra del cáncer de mama, subrayó la doctora Viola Falcón.

 

En este mismo marco, el doctor Luis Joaquín Munguía Rebolledo, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Zona  N° 71, expuso el tema de cáncer de mama durante una sesión, con la asistencia de  médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y público en general.

 

Ante la falta de información sobre el cáncer de mama, es fundamental que las mujeres se hagan revisiones regularmente,  por lo que es necesario decir a todas las mujeres, ya sean madres, abuelas, hermanas, hijas o amigas, que tienen que ir a ver a su médico ante cualquier duda y hacerse mastografías cada año si tienen más de 40 años, así como la importancia de la autoexploración de los senos de forma regular, exhortó la jefa de los Servicios de Prevención del Seguro Social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *