Conmemora Boca del Río 60 Aniversario del Voto Femenino en México

*Un derecho que ha sido ejercido por las mexicanas con entereza, dignidad y gran amor a la patria: Tere Malpica
Boca del Río, Veracruz, 17 de octubre de 2013.- Al celebrarse los 60 años de haber sido promulgadas las reformas constitucionales que otorgan el voto de las mujeres en el ámbito federal, la presidenta del sistema DIF Municipal de Boca del Río, Tere Malpica de Estandía pronunció su reconocimiento a todas las mujeres que luchan día a día por continuar la igualdad y el respeto a la equidad de género.
“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo hoy en día un homenaje en nuestra sala de cabildo, que en el marco de esta celebración histórica para el desarrollo de nuestro país, se ha manifestado la importante aportación en la sociedad de nuestro género ante la toma de decisiones y el derecho también a poder tomar las riendas del rumbo de México”, comentó Tere Malpica de Estandía.
Agregó que un gran número de mujeres han dejado un legado digno de reconocer y de seguir como ejemplo ante las acciones por la democracia, así como en el cumplimiento de los deberes cívicos, por lo que es momento de ratificar el compromiso de una causa femenina a favor de voluntad por una cultura de respeto, de patriotismo y de valores en los que impere el progreso común como sociedad.
“Las mujeres de Boca del Río han mostrado ese empoderamiento por su fuerza, capacidad y voluntad para ser partícipes activas en la sociedad, es un orgullo poder decir libremente que se ha cumplido cabalmente con este derecho y que sin duda nuestras hijas, y sus hijas podrán continuar poniendo en alto esos logros de igualdad social”, afirmó la titular del DIF Boca del Río.
En la ceremonia la subdirectora estatal de la educación tecnológica industrial en Veracruz, María Guadalupe López Peña realizó una reseña histórica del 60 aniversario del voto femenino en México, donde mencionó que María Dolores Izaguirre, esposa del presidente Adolfo Ruíz Cortines fue la primera mujer que depositó su voto en 1955, acto que ha logrado hoy en día contar con alcaldesas, diputadas y diversos puestos de representación popular que han logrado otorgar una visión diferente del gobierno, al luchar por la constante preocupación de las mujeres como lo es la base de la familia.
Destacó que la principal razón de esta celebración, cabe en la oportunidad de progresar como seres humanos al comprender la necesidad de ver al hombre y la mujer como dos seres idénticos, con las mismas capacidades, con las mismas ganas de poder trascender en el buen ejercicio que beneficie su entorno social.
“En el mundo, aún existe rezagos en el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, México ha denotado esa capacidad de integrar a todos sus elementos para crecer parejo en las mejores decisiones, así como para servir de ejemplo a muchas otras naciones”, puntualizó María Guadalupe López Peña.
Durante la ceremonia de 60 aniversario del derecho a voto para la mujer, el H. Ayuntamiento de Boca del Río entregó reconocimientos por su activa labor social a la presidenta del voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), Amelia Acosta de Cházaro, así como la maestra en derecho constitucional y amparo Marilú Toledano López, candidata a doctora en derecho por el instituto de investigaciones jurídicas UNAM.
“En nombre de todo el patronato Criver recibo este reconocimiento que es muestra tangible de que la tenacidad de las mujeres nos ha servido de aliento para seguir dando todo nuestro esfuerzo por el beneficio de la sociedad, esta fecha nos deja una enseñanza donde la unión hace la fuerza y es así como podemos lograr más para nuestro país”, comentó Amelia Costa de Cházaro.
Por su parte, el alcalde Anselmo Estandía Colom felicitó la realización de la ceremonia, donde mencionó que el reconocimiento a la mujer por su alta aportación social, política y cultural es justo por su endereza a lograr el bienestar desde el núcleo familiar, hasta la sociedad.
“Queremos reconocer esa tenacidad de las mujeres, quienes han sido un ejemplo para respetar esa equidad de género, donde sabemos que tienen las mismas capacidades y merecen las mismas oportunidades hombres y mujeres, en Boca del Río nos hemos regido con ese valor de brindar igualdad y ejercer ese respeto”, finalizó el alcalde Anselmo Estandía Colom.
También presentes en el evento estuvieron las regidoras María Cristina Arroyo Martínez y Viviana Karina Cano Hernández, así como el síndico Jesús Manuel Maza Saavedra, así como diversos grupos sociales representativos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *