Rinde Humberto Morelli su Tercer Informe de manera virtual

*Dio un claro mensaje que en Boca del Río el trabajo no se detuvo este año por la pandemia, por el contrario en esta ciudad, se trabajó más.  

Esta noche el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli rindió su tercer informe de gobierno,  

acompañado por su esposa, Karla Robles; la síndica única, Iliana Liseth León Huesca y; el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Nieto Casas, en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios; mientras los ediles se conectaron de manera virtual para llevar a cabo la Sesión de Cabildo.  

“Hace un año, nadie imaginó que habría distancia de por medio entre nuestras actividades, entre nuestras relaciones, entre nuestras vidas. Sin embargo, aquí estamos, con esa capacidad de adaptarnos, y aunque al principio fue difícil, esa dificultad la hemos vencido con voluntad. Aquí estoy un año más rindiendo mi informe de esta manera tan particular. Un año más, que tengo el honor de ser su alcalde”, inició.  

Aseguró que en Boca del Río la pandemia fue un motivo para trabajar más, ya que las funciones ordinarias del Ayuntamiento no se detuvieron ni decayeron; sin embargo, se tuvieron que hacer muchas acciones adicionales para atender la crisis que ha dejado el COVID-19, y algunos proyectos cambiaron “Pero lo que no cambió fue la voluntad de trabajar por y con los ciudadanos”, resaltó.  

El alcalde mencionó que hay un antes y un después del COVID-19, por lo que comenzó mencionando algunos resultados previos a la pandemia.  

El DIF de Boca del Río benefició a 3,583 personas con consultas médicas; 2,713 medicamentos sin costo; 300 estudios gratuitos en los primeros meses del año. También brindó 3,350 desayunos escolares. Mientras con Desarrollo Social se entregaron 100 mil despensas a 25 mil familias casa por casa; con ayuda del Club Rotario, se entregaron 140 sillas de ruedas a quienes más las necesitaban; también se apoyó a 130 familias de la Ampliación Miguel Alemán, otorgándoles escrituras de sus casas.  

También recordó que en enero se llevaron a cabo eventos como el Día de Reyes que benefició a 5 mil niños boqueños, el Festival Boca 32 y la recepción del reconocimiento internacional del World Council for Quality, por cumplir la Norma ISO 18091:2019. “Una Norma ISO, que nos avala como un Gobierno Confiable a nivel mundial, y que orgullosamente les puedo decir que seguimos cumpliendo, y no solo eso, también seguimos siendo los únicos en el mundo que la tenemos”, destacó. 

En material de la lucha contra el COVID-19, resaltó el trabajo en conjunto con la sociedad civil y la iniciativa privada para lograr resultados de contención de contagios, así como las medidas que se llevaron a cabo: Instalamos 471 señalizaciones y gel antibacterial en todos los espacios públicos. Distribuimos 5,500 anuncios para la prevención ante COVID-19 en cada negocio de la ciudad.  Hemos realizado 564 operativos de medidas COVID. Repartimos más de 150 mil cubrebocas gratuitos. Realizamos 1,542 sanitizaciones en calles, parques, policía, bomberos y hospitales. Y vamos a desinfectar las 120 escuelas públicas antes de que los niños regresen a sus aulas, con kits de termómetros y oxímetros para la atención de los 25,304 alumnos.  

También mencionó la creación del Modelo de Recuperación Económica, que, entre otras cosas, generó un ahorro de 10 millones de pesos a los ciudadanos en el pago de impuestos y permisos. También se implementó el Programa de Empleo Temporal para 400 personas; se repartieron 100 mil despensas casa por casa; y 1,450 personas recibieron atención y medicinas a domicilio. 

En operativos, se llevaron a cabo: 31 operativos parques y plazas públicas, exhortando a los ciudadanos a que regresaran a casa; 92 operativos de recomendaciones en comercios; 100 operativos de entrega de cubrebocas; 223 operativos “Quédate en casa” en las colonias y el boulevard; 16 operativos de señalización de sana distancia en diferentes bancos de Boca del Río; 102 operativos de supervisión de medidas ante COVID-19 en comercios de la ciudad. En total realizamos 564 operativos para prevenir el contagio de COVID-19. 

Agradeció a la empresas  Coca Cola FEMSA, proveedores de «El Mercadito de Boca», Bachoco,  Fundación TONY, Promoquin, Fundación Te Invito a mi Mesa, HENEKEN MÉXICO, Rotary Club Costa de Oro Boca del Río y Rotary Club Internacional, Corporativo Oxxo, Cruz Roja y al Colegio de Contadores Públicos de Veracruz por los diversos donativos realizados pues han llegado a 15,240 familias y 450 comercios boqueños. 

En seguridad, destacó que se han invertido 8 millones de pesos en equipamiento: motopatrullas, armas cortas, armas largas, chalecos antibalas, cascos y uniformes.

En Obras Públicas, Morelli resaltó que se están pavimentando 12,278 metros cuadrados de la ciudad, en colonias con rezago social; mientras en servicios municipales se recolectaron 72,437 toneladas de basura comercial y doméstica, y se barrieron 18 mil toneladas en playas, parques y jardines; mientras en el mantenimiento vial se invirtieron 4.5 millones de pesos en la reparación de 1,500 metros cúbicos de baches. “Con esto atendimos en mantenimiento vial a todas las colonias de Boca del Río; también atendimos 2,041 luminarias atendidas en este año”, resaltó.  

En Boca del Río la recreación y el deporte son fundamentales para la administración y para la sociedad, por eso, desde la primera semana de la pandemia adaptamos nuestras actividades a los medios digitales para seguir siendo parte de su rutina, “llevamos 300 clases virtuales y 2 millones de reproducciones”, explicó.  

Por último destacó la apertura de un nuevo Museo “El Museo Patria y Libertad” que se aloja en el Registro Civil, y que, con más de 119 piezas originales será una parada obligada para locales y turistas.  

“Y por supuesto, todo lo que les digo, lo hemos realizado bajo los estándares de la norma ISO 18091:2019; esta norma que seguimos cumpliendo y seguimos mejorando. Este año que tanto se detuvo, por ti, nada nos detiene”, finalizó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *