por Mayelo Consejo

Historias de mi cocina

 

Para variar tarde.
Pero como ya se que les vale tres hectareas, ahi les voy, siguiendo con las tradiciones y habiendo ya bajado los tameles (esperando no se hayan hecho huajes), nos llega otra tradición y nos es el carnaval (el sodoma y gomorra jarocho, si no me creen éntrenle a facebook a buscar las bonitas anécdotas que nos dejaron este año), y de gastronómico, no tiene nada mas los puestos de comida de gente fuereña que sólo vende tacos y palos con carne de cerdo asado (esperando que sea carne de cerdo?).
Nos llega el 14 de febrero, el dia del amor y la amistad, pero me dirán esa no es tradición mexicana, sí lo sé, pero, aunque es una tradición estadounidense creada por Hallmark para vender tarjetas, ya es muy arraigada en todo el mundo y México, tons ya es parte de nuestra cultura pop, el regalar flores, chocolates, ropa interior y motelazos. (y si, encontrar motel están difícil en esta fecha como querer encontrar motel un sábado de carnaval).
En esta fecha mucha gente se prepara para regarlale algo a esa persona en especial o amigos y muchos compran cosas pero otros como su servidor, prefiero dar algo hecho por mi, artesanal, algo que en verdad signifique, que esa persona o esas personas si son importantes para mi, y aqui entra esa frase tan coloquial, “Yo no le cocino a cualquiera” si ud. o uds, han probado mi comida siéntanse especiales por que salvo la víspera de navidad y año nuevo pasado abrí pedidos de mi comida, yo no suelo vender mi comida, por que mas que venderla me gusta compartirla.
Por qué ? Porque es algo muy especial para mi, es parte de mi, yo mi comida la doy de corazón, por que en cada comida, cada cosa que preparo va una parte de mi, mi pensar ( la creación del menú de esa ocasión, es el que te voy a servir), mi tiempo ( ir a comprar las cosas y escogerlas) y mi esfuerzo (cocinarlas y estar frente a la lumbre). Y así como yo son muchos cocineros, amas de casa, chefs y personas en gral. Que preparan alimentos, que dejamos parte de nosotros para que lo disfruten a cada bocado para que ustedes sean felices y sientan ese placer que es comer, por que salvo otras personas, los que somos cocineros también vivimos de nuestro prestigio, por eso cada vez que un chef va a una mesa siempre pregunta que tal les pareció?, igual yo cada vez que le comparto lo que preparo siempre les pregunto que les pareció?, que fue lo que no te gustó?, por eso nos ayuda a ser mejores y mejorar nuestra comida, por que va parte de nosotros.

Por eso si este 14 de febrero les regalan un alimento hecho por esa persona acéptenlo de corazón, pruébenlo, por que esa persona les está dando algo de ellos, por que alimentar o cocinar para otros es un acto de bondad, yo en mi caso cocino mucho para amistades, familiares y he apoyado personas que me importan (aunque me digan “es que no me apoyas como yo quisiera”), y ha sido de corazón, desde llevar a ex-pajeras y amistades que han estado con gripa caldo de olla (que no es mi favorito) y calditos de pollo.

Hasta hace poco, para el cumple de Her un brisket de 6 kilos, mas complementos, para mas de 30 comensales. Si eso no es fuerzo, pasion, amor y bondad. Sinceramente ya no se lo que signifique cocinar.

Decicado para mi abuela Tota una mujer muy bondadoza, gran cocinera que apoyo a mucha gente y alimento a muchos estudiantes en su momento, asi como yo ahora ( luego les contaré), gracias por dejarme esa pasión y bondad en los genes (en el ADN pues), seguimos tus pasos en la familia.

Feliz día del amor y la amistad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *