Memorias de Cocina

Por: Mayelo Consejo

Ya sé que les vale tres hectáreas pero hoy me sentí como chef table (vean la serie en Netflix) hoy hice un pedido especial para un amigo que vive y trabaja en el extranjero y quería despedirse, fue una cena íntima sin mucha gente y solo su hermano y amigos en común para compartir y despedirlo.  Le hice pozole por que según él no encontraba un pozole decente, él tampoco sale mucho pero bueno, lo hice con mucho gusto me tarde como 6 HRS. En hacerlo, lo hice como lo hace mi madre, un pozole mixto cerdo y pollo, pero este formato o cómo lo hace mi madre ella coce el maíz aparte y hace un caldo de cerdo y otro de pollo y solo los junta en el emplatado. Pone una porción de maíz, una porción de carne de pollo y otra de carne de cerdo y un poco de los dos caldos en el plato hondo, para darle color una salsa de chile guajillo que se sirve junto con los complementos ( llámese la ensalada) y cada quien se mata solo.

Observar a todos juntos en la mesa, departiendo me hizo ver que no sólo soy capaz de que, con solo cocinar soy creador de cosas ricas, si no también de momentos y recuerdos, de que con el paso del tiempo  dirán, ¿te acuerdas del pozole del Mayelo, así en la cena para despedir a fulano, o si te acuerdas de lo que dijo ella? y de quienes más estaban ?

Y esas tipo de cosas me hacen pensar por qué? me gusta cocinar, para dejar recuerdos y convivencias, añoranzas.

Por eso me pasó tiempo en la cocina, y  también la convivencia previa antes de servir me gusta que lleguen, a la cocina a platicarme y una amiga me contó que su día estuvo pesado y con malestares.  Lo primero que le dije, «estás en casa, tu relax tengo algo para ti, te voy a dar una cerveza de mi reserva especial,» (si tengo una reserva de chelas que no son para todos), se la di y que la probará directo de la botella y después se la servir en vaso tipo pinta inclinándolo levemente y dejando un dedo de espuma y le encantó, ya en la segunda cerveza estaba más relajada y cuando se fue, se fue con una sonrisa y feliz. Eso me gusta hacer con mi gente o con las personas que están conmigo, no ser parte de tu mal día, al contrario ser parte de que tengas un buen fin de día, como se lo dije a una persona ayer, de que sirve que yo sea parte de tu mal día. Déjate consentir.
Y es por eso que me gusta hacer cenas en casa y lo bueno de tener un comedor grandes es que, hay más historias y más anécdotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *