Amelco y la coronación de Cristo Rey

Viajar por el estado de Veracruz, nos puede llevar a lugares inimaginables, a unos cuantos kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, entrar a Rinconada, es adentrarse a un laberinto, un caracol que nos lleva a lo exótico paraíso que descubrieron los españoles, el verde que solo los lugareños conocen, donde conviven un balneario y un criadero de truchas, separado por unos cuantos metros.

 

Amelco es un pueblito, tiene un pequeño número de habitantes, la mayoría de las personas se conocen y la población entera celebra hace casi 30 años la coronación a Cristo Rey su santo patrono y creador universal.

Está celebración se realiza en noviembre en el penúltimo domingo del mes, esta fecha puede ser movible pero no tiene una razón exacta, pero siempre debe ser  cuatro domingos antes de la llegada del nacimiento de Jesús, a partir de esa fecha cada domingo la iglesia y algunas personas van prendiendo una vela hasta llegar al último domingo, (algunas prenden la quinta vela esto es a elección de las personas) a esto se le conoce como adviento que es la espera de la navidad y del nacimiento de Jesús.

Para la iglesia ese día marca el fin del año litúrgico, y al finalizar el día comienza nuevamente. El día de la coronación a Cristo Rey, empieza desde las 5am, las personas oran un rosario y cantan las mañanitas, después a la 1 de la tarde hay una misa, la gente del pueblo se reúne y elevan sus oraciones a Cristo Rey, casi finalizada la misa una niña elegida por el sacerdote es cargada por varios para que corone a Cristo, una vez terminada la coronación los mariachis cantan las mañanitas y un sinfín de canciones en honor a Dios. El presidente municipal envía a unas personas a regalar comida a los fuereños que solo van a la misa, esto con el fin de que se integren a la celebración.

 

El pueblo se viste se colores, las calles están adornadas, los puestos de comida rápida se hacen presentes, algunas personas venden dulces, chicharrones, elotes hervidos, helados, golosinas tradicional en todos los pueblos, también llegan camionetas cargadas con juguetes, montan sus puestos con una variedad de pulseras, relojes, cadenas, pinturas, un montón de cosas, necesarias para la vida diaria de los pequeños pueblos como Amelco.

 

 

Mientras tanto la feria se prepara para después de la comida recibir a todos los niños, aunque algunos pequeños desde muy temprano ya están disfrutando de los juegos y todas las atracciones que la feria trae consigo, por otro lado personal de logística se encarga de montar un escenario para un concierto- baile que se dará por la noche.

 

Pasadas unas horas las personas que se reencuentran, se saluden y platican, hay un festín, algunas familias ofrecieron su casa para dar de comer a los invitados, amigos, familiares, algunos  vienen de Xalapa, del Puerto de Veracruz e inclusive fuereños, ellos no escatima en comida pues esto es un agradecimiento a Cristo Rey por todo lo bueno que les da. Así que las personas van a las casa que fueron invitados y se deleitan con una variedad de platillos, camarones enchipotlados, tamales de masa y elote, chiles rellenos, tacos, arroz, mole, tamal de barbacoa, caldo de pescado, cerveza, refrescos y más. Estas personas se sienten agradecidos y ese agradecimiento lo comparten, se les ve felices al convivir con las personas que llegan a sus casas, es una alegría indescriptible, es un pueblo lleno de magia.

A media tarde y después de la comida en la calle principal, un sacerdote que tiene sobre su mano una cruz larga y acompañado por monaguillos que cargan a Cristo Rey, recorren toda la avenida con el pueblo que va cantando en honor a Dios, a esto se le conoce como procesión.

Ya para casi finalizar las personas se hacen presentes en la quema del torito de madera que corretea a los habitantes, este torito es adornado con cohetes, luces de Béngala y muchos juegos pirotécnicos, para hacer la simulación del torito, una persona se pone dentro de la caja que vendría siendo el cuerpo, pero antes de eso de coloca una colcha mojada para evitar accidentes, se enciende el primer cuete y el torito no deja de perseguir a los demás hasta que el último cuete haya explotado.

Para el cierre de este evento la banda pone a bailar a todo el pueblo en especial jóvenes, que para muchos son salidas de novios, esas salidas donde caminas agarrado de la mano de tu primer amor y llegas a casa con una rosa emocionado porque te dio un beso, para los adulto es la culminación de un día lleno de gloria y cansancio,  pero sobre todo agradecimiento por su Dios que les permite año con año seguir esta tradición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *