RECOMIENDA IMSS USAR PROTECTORES SOLARES PARA CUIDAR LA PIEL: DERMATÓLOGO DEL IMSS

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel, así lo dio a conocer Enrique Archer Rodríguez, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N. 11A, quien precisó que existen dos tipos: no melanoma y melanoma.

“Ahora que los servicios meteorológicos han pronosticado calor e inclusive han comentado que aunque este nublado los rayos del sol se filtran y pueden ocasionar problemas, recomendamos en el IMSS que la gente utilice soluciones protectoras de rayos UV y claro que se hidrate”.

En el caso del cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos).

Añadió que en el caso del melanoma, si es detectado a tiempo y se toman las medidas adecuadas, la tasa de sobrevivencia supera el 90 por ciento, pero si se detecta en fases tardías, esta tasa llega tan sólo al 1 por ciento de los casos. Se necesitan solamente cinco minutos para detectar y analizar las lesiones sospechosas por medio de un examen dermatológico.
Archer Rodríguez explicó que el cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares.

“Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos. La recomendación al respecto es usar protectores solares y artículos que cubran de los rayos directos del sol”.

El médico aseveró que este mal se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer.

Finalmente, dijo que ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al hospital o clínica IMSS más cercana, ya que “en estos espacios se puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *