Se buscan mujeres candidatas[i]

 

Tras la reforma constitucional aprobada en 2013 en materia político electoral y el reciente aval de casi dos terceras partes del Congreso de la Unión de sus leyes reglamentarias, se empiezan a disipar las dudas para el próximo proceso electoral del año 2015, primera prueba real de fuego para el recién creado Instituto Nacional Electoral. Ya se tiene a sus once consejeros electorales, se han modificado los reglamentos, los tiempos y lo único que falta es adecuar algunos procedimientos y se implementen nuevas acciones administrativas, operativas, de comunicaciones y legales, entre otras.

 

De entre las novedades que tiene el nuevo sistema político electoral mexicano, destaco una que ha dejado huella en lo más profundo de los partidos políticos y por ende en la historia del México moderno, y tiene que ver con la real equidad de género. Puntualmente, el texto establece que “cada partido político garantizará la paridad de género en las candidaturas propietarias a legisladores federales y locales, y en ningún caso se permitirá delegar a un género (se pensaría que a las mujeres) a los distritos donde se tengan los porcentajes de votación más bajos en la elección anterior”. ¿Qué significa esto?

 

En el caso de Veracruz se cuenta con 21 distritos electorales más los espacios llamados plurinominales, lo que implica que forzosamente habrá al menos 10 mujeres candidatas para el año 2015 por cada fuerza política en la vía de la mayoría relativa. La segunda parte del texto, implica que en los distritos de Xalapa urbano y Veracruz urbano por el PRI (los dos con menor porcentaje de votos obtenidos en la elección federal de 2012) y Coatzacoalcos y Cosoleacaque por el PAN, habrá candidatos hombres y no mujeres forzosamente, pues se asume que la votación para ese partido podría ser baja en ese distrito de nueva cuenta y la idea es garantizar que las mujeres compitan de manera seria.

 

¿Qué características deben tener las candidatas a diputadas federales? En una entrega anterior (ver ¿Qué se necesita para ser Diputad@ Federal? Con fecha 21 de abril de 2014), se analizaron los requisitos de ley, pero ahora profundicemos un poco en las cualidades que las personas deberían tener en éste escenario para poder competir y que tengan posibilidades reales de triunfo. De manera enunciativa, más no exhaustiva ni exclusiva, pongo a la consideración las siguientes.

 

Siendo mujer no tan sólo se cumple con la nueva ley, sino que se obtiene automáticamente una línea discursiva poderosa ya que la mayoría de la población votante es femenina. Ser conocidas y reconocidas por la sociedad en la que conviven a diario, el origen y el desempeño que sus familias han tenido en su ciudad influye, los apellidos y las acciones que los vinculan tendrían cierto peso pues. Contar con un posicionamiento mediático y social debido a un trabajo previo que tenga que ver con actividades altruistas, civiles, culturales, asistenciales, empresariales o políticas en beneficio de la población. Que tengan un alto nivel de credibilidad, de aceptación por su persona y de convocatoria. No tener antecedentes negativos en su haber y, por último, que sean capaces de transmitir fuerza, honestidad y valores a través de sus intervenciones en público.

 

No será tarea fácil para los dirigentes de los partidos políticos, pero estoy seguro que existe mucha capacidad en las mujeres veracruzanas y mexicanas en general. Enorme oportunidad la que se nos presenta a continuación. Las mujeres tienen fama de volubles, aceleradas e intrépidas al volante, cierto, pero también poseen cualidades de ahorradoras, sabias, honestas y valientes. Seguro que en política seguirán haciendo un gran papel.

 

 

Sugerencias y comentarios

robsaca@hotmail.com

@_carlosrobles

 



[i] Autor Carlos Robles Saldaña. El autor cuenta con estudios de Licenciatura en Economía por la Universidad de las Américas en Puebla así como de Maestría en Administración por el ITESM. Se ha desempeñado en el sector internacional, privado y público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *