Libre de Humo
Rompiendo mitos del desarrollo en Veracruz[i]
El desarrollo humano, definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se entiende como un proceso para ampliar las capacidades básicas para que una persona pueda tener acceso a una vida larga y saludable, a adquirir conocimientos que le permitan acceder a nuevas alternativas de crecimiento y a obtener los recursos económicos necesarios que le den oportunidad de tener un nivel de vida decoroso. Asimismo, la libertad con la que una persona decide qué hacer, cómo hacerlo y geográficamente dónde ejecutar sus actividades cotidianas, son factores que determinan el nivel de desarrollo de una persona. En una entrega anterior, se hizo referencia del estado que guarda el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en nuestro país y en el estado de Veracruz. Para mayor referencia considerar El desarrollo humano en Veracruz de fecha 10 de febrero de 2014 en este mismo espacio.
Hace apenas unas semanas, el PNUD en México publicó el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología, un documento que explora el comportamiento del desarrollo humano en el ámbito de lo local. Sin duda alguna, el proceso del desarrollo humano es municipal, dado que involucra el dinamismo y al entorno que cotidianamente rodea a las personas. De tal suerte que en base a un proceso estadístico y econométrico, el INEGI, el CONAPO y el PNUD en México han logrado desagregar la información hasta llegar a obtener información puntual, certera, objetiva y sólida, respecto al nivel de desarrollo que guardan los mexicanos por unidad geopolítica mínima, es decir, en los 2456 municipios y delegaciones del Distrito Federal del país.
Les comparto que en la clasificación general, quien obtuvo el IDH más alto fue la delegación Benito Juárez del Distrito Federal con un valor de 0.917 y quien obtuvo el valor de IDH más bajo fue el municipio de Cochoapa el Grande en el estado de Guerrero con una calificación de 0.362. Dos mundos completamente distintos, la estandarización de los índices puede ejemplificar ambos casos como vivir en Holanda y Guinea – Bissau (lugar cuatro y 176 del ranking mundial). Para mayores detalles visitar www.undp.org.mx/desarrollohumano.
Aterricemos en nuestro Estado. ¿Qué sucede en Veracruz? Gracias a éste extraordinario trabajo del PNUD en México, insisto, se puede conocer el estado del desarrollo humano en cada municipio y con ello, les invito a pensar de bote pronto: ¿qué municipio consideran ustedes es el más desarrollado de los 212 que tiene nuestro Estado? Sin mayor preámbulo, le informo que Orizaba obtuvo una calificación de 0.838, lo que lo sitúa como el municipio veracruzano mejor rankeado y además, ése desempeño le alcanza para ubicarse en el décimo lugar de la tabla general a nivel nacional, tan sólo por debajo de Benito Juárez (DF), Miguel Hidalgo (DF), San Pedro Garza García (NL), Corregidora (Qro), Coyoacán (DF), San Sebastían Tuxtla (Oax), San Nicolás de los Garza (NL), Cuauhtémoc (DF) y San Andrés Huayápam (Oax). Veracruz aporta un municipio de los primeros diez más desarrollados del país. Sin lugar a dudas sorprendente, emocionante y motivo de orgullo.
En el mismo ejercicio, los municipios que obtuvieron los menores IDH a nivel nacional son comandados, como se mencionó previamente, por Cochoapa el Grande (Gro), seguido de San Miguel Santa Flor (Oax), San Simón Zahuatlán (Oax), Santa Ana Ateixtlahuaca (Oax), Coicoyán de las Flores (Oax), Batopilas (Chih), San Martín Peras (Oax), Santos Reyes Yucuná (Oax), Calcahualco (Ver) y La Perla (Ver). Veracruz aporta dos de los últimos diez municipios de la tabla general.
Vayamos más hacia el fondo. En una clasificación de los diez municipios veracruzanos que obtuvieron mejores calificaciones en la composición del IDH le comparto que a Orizaba le siguen Poza Rica (30), Xalapa (32), Boca del Río (51), Veracruz (63), Río Blanco (66), Coatzacoalcos (85), Emiliano Zapata (90), Nanchital (91), Naranjos Amatlán (100), Fortín (119), Cosoleacaque (126), Córdoba (152), Túxpan (156) y Cerro Azul (196), hasta el número quince de la tabla general. Esta información resulta sorprendente por la escalada de municipios como Río Blanco, Emiliano Zapata y Nanchital, así como por la ubicación en el tabla de Fortín, Córdoba y Túxpan, sin embargo no son tan buenas noticias, pues si enfrentamos a todos estos municipios veracruzanos con el resto de los municipios del país, se aprecia una pérdida en desarrollo cayendo hasta el 196 del total de municipios del país. Es decir, el desempeño del desarrollo humano local en Veracruz –de acuerdo a los criterios y metodología de las Naciones Unidas– es muy desigual al interior del Estado y muy disperso a nivel nacional.
Por otro lado, los municipios veracruzanos con el desempeño más pobre en IDH son Calcahualco (2447), La Perla (2446), Tehuipango (2441), Mixtla de Altamirano (2439), Las Minas (2419), Ayahualulco (2407), Atlahuilco (2376), Ilamatlán (2375), Aquila (2369), Astacinga (2336), Coahuitlán (2328), Filomeno Mata (2327), Soledad Atzompa (2322), Texcatepec (2287) y Coscomatepec (2280), en un ranking de los quince más bajos. Su clasificación en la tabla nacional los ubica en las posiciones más bajas. Cabe destacar que Oaxaca, Chiapas y Guerrero aportan la mayor cantidad de municipios con peores desempeños en el cálculo del IDH.
¿Qué explica logros tan notorios como el de Orizaba y tan vergonzosos como el de Calcahualco?, ¿cómo es que hay dos extremos tan marcados en un Estado donde las leyes son las mismas?, ¿qué tiene que pasar para que se cierren estas brechas de desarrollo? Estas y otras preguntas tratarán de ser respondidas en próximas entregas que espero logren genera una profunda reflexión, con argumentos como siempre a favor y en contra.
[i] Autor Carlos Robles Saldaña. El autor cuenta con estudios de Licenciatura en Economía por la Universidad de las Américas en Puebla así como con estudios de Maestría en Administración por el ITESM. Se ha desempeñado en el sector internacional, privado y público.