Recibe Congreso de Veracruz informe de labores de diputado federal infantil
- Alex Francisco Cruz, de 12 años, entregó a la legisladora Ana Guadalupe Ingram una reseña de su trabajo en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013
- En el Congreso de la Unión, fungió como secretario de la Mesa Directiva y participó en la Comisión de Justicia
Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2014.- Esta mañana, el legislador infantil del IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, Alex Francisco Cruz Paredes, entregó su informe de labores a la presidenta de Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines.
Acompañado también por el legislador Fidel Robles Guadarrama, y el representante del Instituto Federal Electoral (IFE), Héctor Eduardo Ciprián Hernández, el pequeño de 12 años, originario de la comunidad de El Chirimoyo, municipio de Naolinco, recorrió el Palacio Legislativo.
Al recibir el informe de labores, Ingram Vallines aseguró será analizado con mucho detenimiento para que las ideas de los pequeños representantes legislativos puedan convertirse en políticas públicas que beneficien a los niños veracruzanos y exhortó a Alex Francisco a seguir estudiando y preparándose para cumplir su sueño: llegar a ser diputado.
El estudiante de quinto año de primaria dijo haber disfrutado mucho la experiencia y aprovechado para hacer amigos de otros estados. Todo comenzó, recuerda, en la escuela comunitaria de El Chirimoyo donde, después de exponer ante sus compañeros de clase, éstos lo eligieron como representante.
Poco tiempo después, el 28 de noviembre del año pasado, en Xalapa, expusieron frente a otros niños para que los seleccionaran. En esa elección del Distrito IX de Coatepec, se declaró ganador a Alex Francisco mediante el voto directo de los 16 niños participantes.
Del 24 al 28 de febrero pasado estuvo en la Ciudad de México para participar en el Parlamento Infantil, al que asistieron 300 niños, uno por cada distrito electoral. “El edificio del Congreso de Unión es muy grande e impresionante”.
Allí, realizaron las labores propias de los diputados, primero integrando la Mesa Directiva, de la cuál Alex Francisco fue secretario, y después trabajaron en comisiones, al naolinqueño le correspondió la de Justicia.
Finalmente, los menores elaboraron sus compromisos en materia de pobreza, medio ambiente, recreación, seguridad, salud, explotación y maltrato infantil, familia y discriminación, entre otros, que actualmente están presentando a sus distritos a través del Congreso local y con las instancias educativas participantes.
Esta rendición de cuentas es la última etapa de su legislatura y sirve para difundir sus actividades y que los niños se conviertan en agentes de cambio dentro de un futuro inmediato.
El parlamento infantil, que próximamente presentará su nueva convocatoria, está organizado conjuntamente por la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).