Pide Juan Manuel Unanue mayor transparencia y orden en el uso del impuesto al hospedaje

El diputado Juan Manuel Unanue Abascal presentó durante la décima segunda sesión ordinaria del Congreso, una iniciativa para mejorar la transparencia y el orden en el uso del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, a fin de incrementar el turismo en Veracruz.

El diputado indicó que la propuesta de reforma a los artículos 113 y 114 del Código Financiero para el Estado, busca la calendarización de la recaudación del impuesto al hospedaje que corre a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y que esta a su vez, otorga al Fideicomiso del impuesto.

Así como la programación para que el Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración sesione al menos una vez cada trimestre, y defina las estrategias y las inversiones para promocionar Veracruz.

“Para dotar de mayor transparencia es importante que se conozca la base de recaudación y garantizar que los recursos sean depositados a la cuenta del fideicomiso mediante un calendario que les permita a los integrantes de éste, tomar decisiones en cuanto a las acciones que se realizaran en materia de promoción”.

Unanue Abascal señaló que el turismo es fundamental para el desarrollo económico de Veracruz, por lo que es necesario establecer lineamientos que garanticen seriedad y responsabilidad en el uso de recursos públicos en la materia, como son los que derivan del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

El diputado recordó que el Impuesto ha sufrido diversas modificaciones y ha pasado un proceso de opacidad, pues de acuerdo a los Informes de Resultados de la Cuentas Públicas de los años 2009, 2010 y subsecuentes; el Órgano de Fiscalización recomendaba que los integrantes del Fideicomiso solicitaran a la SEFIPLAN depositara los recursos que había recibido.

Incluso fue eliminado en el año 2015 e implementado de vuelta en 2017 ante el reconocimiento de su importancia para el fomento de actividades turísticas en las siete regiones de nuestra Entidad.

Unanue Abascal destacó que la iniciativa presentada se encuentra relacionada con el reciente anuncio del Titular de la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco y del Titular de la Secretaria de Educación Pública, Esteban Moctezuma en el que se acordaron tres nuevos periodos de descanso como estrategia para que impulsar la actividad turística en todo el país, la cual necesitara de una fuerte inversión en promoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *