El PND es más una carta de buenos deseos que un documento de planeación: Anilú Ingram

– Proyectos estratégicos que plantea carecen de diagnóstico, justificación, objetivos y metas

Xalapa, Ver; a 04 de junio de 2019.- En el marco del Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo, llevado a cabo en el Congreso del Estado, la diputada federal, Anilú Ingram Vallines puntualizó que éste carece de método y fondo, pero primordialmente, no tiene un mecanismo de evaluación que dé la certeza de que se llevará a cabo de manera correcta.

“Como Secretaria de la Comisión de Infraestructura veo con preocupación que no es una de las prioridades de este gobierno el desarrollo de grandes obras y que, las que se anuncian como tal, carecen de proyectos ejecutivos, de estudios de impacto ambiental, ni nos dicen a detalle cuál será el costo-beneficio para cada uno de los estados donde se desarrollarán”, afirmó Ingram Vallines.

La diputada veracruzana enfatizó que el documento de 64 cuartillas hace una recopilación de las frases recurrentes del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo más un discurso que un documento de planeación.

Asimismo, señaló que en lo referente a los que plantea como proyectos estratégicos de infraestructura (el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía), carecen de diagnóstico, justificación, objetivos y metas, sin incluir alguna manera de evaluar dichas acciones.

Por otro lado, destacó que es necesario, también, implementar acciones para resolver la inseguridad y violencia, los cuales son los principales flagelos sociales en este estado y en todo el país, pero también es urgente reactivar la economía y que la calidad de vida sea una realidad para millones de familias.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, puntualizó a la par que el Plan Nacional de Desarrollo debe tener perspectiva de género, como ya lo han solicitado los propios colectivos y la sociedad civil. 

Por último, Ingram Vallines detalló que este documento debe recoger las voces no solo de los diputados, sino también de la sociedad civil, de los tres órdenes de gobierno, los especialistas, la academia, los sindicatos y todo aquel que desee expresarse, a fin de enriquecer la estrategia gubernamental, contribuir al diagnóstico y a la solución de muchos de los problemas que nos aquejan.

El próximo 13 de junio se realizará el segundo foro, en Monterrey y el tercero será en Juchitán, Oaxaca, el 18 de junio, para concluir el próximo 20 de junio en Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *