Gala operística ofrece la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

 Este viernes 7 en el Foro Boca, con el maestro huésped Jeffrey Rink y tres cantantes solistas

Boca del Río, Veracruz.- Un interesante listado operístico ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes 7 de junio, bajo la dirección del maestro norteamericano Jeffrey Rink y los cantantes Claudia Rodón, soprano; Harumi Castro, mezzosoprano y el barítono Mariano Fernández. Ello se anuncia para dar inicio a las 20:00 horas de la fecha indicada antes, en la Sala Mester del Foro Boca y charla de apreciación previa desde las 19:00 horas, misma a la que el acceso es libre para todo público.

            El programa incluye arias y dúos de célebres creaciones en el contexto del arte lírico, a lo que suman fragmentos orquestales como la Obertura “El barbero de Sevilla” de Rossini, Valses de “El caballero de la rosa” de Richard Strauss, fragmentos de la música de ballet (Ballàbili) para “Otello” de Verdi, el Intermezzo para “Cavalleria Rusticana” de Mascagni y la impresionante Bacanal del último acto de “Sansón y Dalila”, de Saint-Saëns.

Claudia, Harumi y Mauricio ofrecerán fragmentos de las óperas “La Favorita” de Donizetti, “Rusalka” de Dvorák, “Fausto” de Gounod, “Lakmé” de Delibes, “Las bodas de Fígaro” de Mozart, “La Traviata” de Verdi, “Carmen” de Bizet, “La Wally” de Catalani, “El murciélago” de Johann Strauss, “Madama Butterfly” de Puccini y “Pagliacci” de Leoncavallo. Como es posible apreciar, se trata de una serie cuidadosamente seleccionada para ofrecer un amplio muestrario de la riqueza vocal e instrumental propia de los dramas escénicos, todos procedentes de diversas épocas y estilos.

El maestro huésped

Maestro estadounidense especializado en ópera y depositario del Premio “Jacopo Peri” por sus contribuciones al arte musical escénico, ha desarrollado una intensa y fructífera carrera como titular de la Sinfónica del Noroeste de Florida y al frente de importantes orquestas en Japón. En la ciudad de Boston se desempeñó como director de los Coros Pro Musica, la Newton Symphony Orchestra, New England Philharmonic, Concert Opera de Boston y como director en la Escuela de Música Longy.

Sir Christopher Hogwood le designó Director Asistente de la Sociedad Handel & Haydn, fue asistente en las orquestas Boston Symphony y Boston Pops, trabajando al lado de James Levine, James Conlon, Hans Graf, Robert Spano, Rafael Frühbeck de Burgos, Colin Davis, Gennady Rozhdestvensky y Keith Lockhart. La presente semana marca el debut de Rink en el podio de la Filarmónica de Boca del Río, lo que se considera todo un acontecimiento.

Los solistas

La soprano Claudia Rodón se formó artísticamente en la ciudad de Xalapa bajo la guía de las maestras Judith Sánchez, Salomé Gómez Reyna, Ana Luisa Méndez y Zintzuni Cardel. En noviembre de 2008 participó, con la tutela de Werner Pfaff, en el undécimo Simposio Coral Nacional. Ha tomado parte en las óperas “Sansón y Dalila”, “Madame Butterfly”, “Pagliacci” y la zarzuela “La verbena de la Paloma”. Actualmente participa en los conciertos conmemorativos de los 500 años de Veracruz.

La mezzosoprano Harumi Castro cuenta con amplio repertorio que incluye obras de Purcell, Schubert, Offenbach, Mozart, Lehár, Mahler y Nicolai, entre muchos otros. Egresada de la Universidad Veracruzana, cursó Diplomado y Maestría en la Universität für Musik und Darstellende Kunst, en Austria. Ha recibido instrucciones de la soprano Guadalupe Colorado y del tenor Javier Camarena, así como cursos con maestros de la talla de Brigitte Fassbaender, Barbara Bonney, Christa Ludwig y Gabrielle Lechner, entre otros. Se ha presentado en diversos escenarios nacionales, incluyendo el Palacio de Bellas Artes, y en Austria.

Por lo que respecta al barítono Mariano Fernández, se formó artísticamente en las ciudades de Colima y México. Egresado del Taller de Perfeccionamiento Operístico de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), fue finalista del concurso “Las voces jóvenes de México”, ganador del premio “Pepita Serrano” y seleccionado para el reality show de Canal 22 “Ópera Prima”. Ha registrado participación en óperas de Bizet, Rossini, Mozart, Puccini, Ravel, Britten, Verdi y Leoncavallo. Su talento lo ha hecho merecedor de becas para perfeccionarse en México y el extranjero.

Para esta jornada, que se establece como un evento cultural por demás recomendable, los boletos ya están a disposición del público en las taquillas del Foro Boca o en www.foroticket.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *