Pide GLPAN hacer asequible el acceso a la justicia

*Xalapa, Ver., a 30 de mayo 2019.*

• _Solicita disminuir 50% costos de copias certificadas y exentar del pago a adultos mayores y asuntos de lo familiar_

Con el objetivo de hacer cumplir los principios de acceso a la justicia económica, efectiva y asequible para los adultos mayores, el diputado Juan Manuel Unánue Abascal presentó a nombre del Grupo Legislativo del PAN, la iniciativa de reforma al artículo 60 del Código de Derechos a fin de disminuir costos de copias certificadas en trámites judiciales, y exentar del pago a adultos mayores.

En la sexta sesión ordinaria, el legislador del distrito de Boca del Río, señaló que actualmente el Código de Derechos contempla un costo de 22 pesos por copia certificada en cada una de las salas del Poder Judicial, donde algunos asuntos llegan a requerir cientos o miles de copias.

Tomando en cuenta que el salario mínimo es de 106 pesos, una persona con ese ingreso, solo puede acceder a 4 copias certificadas, quedándose con 18 pesos que por supuesto, no le permitirán cubrir sus gastos básicos de alimentación y transporte, abundó el diputado.

Juan Manuel Unánue recordó que actualmente están exentas del pago las copias de los Juicios de alimentos, las de reconocimiento de hijos, así como las correspondientes al procedimiento de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Sin embargo, es necesario cuidar la economía de las familias veracruzanas y garantizar el acceso a la justicia, por lo que se propone que sea gratuita la expedición de copias certificadas de juicios en materia familiar, así como en los casos donde algunas de las partes sea un adulto mayor; y que se disminuya en un 50% el costo de la copia certificada pasando de 22 a 11 pesos.

Finalmente el legislador recordó que el PAN busca el trabajo encaminado al respeto a la dignidad de la persona humana como centro de cualquier política del estado.

“Hacemos un llamado desde esta tribuna para que puedan analizar la presente iniciativa que reforma el Código de Derechos, ya que representa una oportunidad para ser subsidiarios frente a un grupo social que reclama justicia real y accesible” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *