Informativo360
La noticia a tu alrededor


Estatal

26 marzo, 2019

“Debemos sumarnos a la tarea de informar y concientizar sobre la epilepsia en México”: Andrea Yunes

More articles by »
Written by: Informativo360
Etiquetas:

Xalapa, Ver., a 26 de Marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia, la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del H. Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, declaró que la epilepsia es una enfermedad crónica cerebral, caracterizada por convulsiones recurrentes que afectan a cerca de más de 60 millones de personas en el mundo.

Conocido también como el “Día Púrpura”, hoy se busca concientizar a la población sobre este padecimiento que ocurre como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas. Estas convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar solo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo, y puede existir pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

La Organización Mundial de la Salud, estima que de cada mil personas, al menos 10 padecen algún grado de epilepsia, siendo la más común la de tipo idiopática, es decir, la que se desconoce su causa; mientras que la epilepsia sintomática o secundaria es aquella que puede deberse a alteraciones genéticas.

Al respecto, la Diputada Local de la LXV Legislatura, destacó: “En México existen más de 3 millones de personas con epilepsia de diferentes tipos, y el 75 por ciento de los casos son detectados en la infancia, aunque toda persona es propensa a desarrollarla a cualquier edad. Romper con su estigmatización y la discriminación, es una responsabilidad de todos. Ayudar es fácil, solo tenemos que informarnos”.

Asimismo, informó que la epilepsia es una enfermedad crónica que puede detectarse desde el primer día de nacido, y los primeros síntomas pueden estar acompañados de fiebres altas, por ello, pueden confundirse con convulsiones febriles a corta edad.

En este sentido, la legisladora local, hizo un exhorto a las autoridades y a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para contribuir a crear conciencia e informar sobre esta enfermedad, cómo ayudar a través de primeros auxilios para atender a quien presente convulsiones epilépticas y contribuir a mejorar la calidad de vida de quien la padece, con la finalidad de que las personas con epilepsia tengan mejores oportunidades en sus trabajos, escuelas y en el medio social.

Además, Andrea Yunes, médico de profesión y paciente de nacimiento de esta condición, dio a conocer que la epilepsia suele ser  controlada y tratada con medicamentos, y en algunos casos, cirugía, dispositivos o cambios en la alimentación, dependiendo las indicaciones médicas del médico neurólogo o neurocirujano.

Por lo anterior, recomienda acudir a especialistas para obtener un correcto diagnóstico y tratamiento de acuerdo al tipo de epilepsia que se desarrolle en el paciente, ya que un mal procedimiento puede traer efectos secundarios que empeoren las condiciones de quien la padece.

 Desde el 2008, cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o Día Púrpura (“Purple Day”),  Se eligió al color púrpura porque es el tono de la flor de lavanda, que está asociada con la soledad, que representa los sentimientos de aislamiento que la gente con epilepsia experimenta.






 
 

 

“Estaremos dando un paso histórico al reconocer el derecho de las trabajadoras del hogar”: Anilú Ingram

Aprueba Comisión de Trabajo y Previsión Social su iniciativa en favor de trabajadoras domésticas Ciudad de México a 11 de abril de 2019.- La comisión de Trabajo y Previsión Social, en la Cámara de Diputados, dictaminó l...
by Informativo360
0

 
 

ALERTA IMSS SOBRE SÍNTOMAS DE PARKINSON

En el marco del Día Mundial del Parkinson, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la  población en general a estar alertas ante manifestaciones como por ejemplo...
by Informativo360
0

 
 

LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE SEGURIDAD SOCIAL DAN GRANDES BENEFICIOS EN SALUD A LA POBLACIÓN: IMSS

Inscríbete, no es necesario ser derechohabiente   La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, hace una atenta invitación a la población derechohabiente y al público en general...
by Informativo360
0

 

 

MÁS DE 21 MIL ACCIONES DE SALUD DIARIAS EN LOS HOSPITALES GENERALES DE ZONA DEL IMSS EN VERACRUZ NORTE

Diariamente en los Hospitales Generales de Zona y Subzona la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, se realizan más de 21 mil acciones de salud para los derechohabientes y sus b...
by Informativo360
0

 
 

Presenta diputada Anilú Ingram su iniciativa de feminicidio y alerta de violencia de género a titular de Inmujeres

Ciudad de México a 01 de abril de 2019.- Anilú Ingram Vallines, diputada federal veracruzana, se reunió este lunes con Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a fin de presentar...
by Informativo360
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *