PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DE TUBERCULOSIS: IMSS

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a prevenir la tuberculosis, ya que dicha enfermedad puede propagarse fácilmente de una persona a otra; la cual es causada por una bacteria infecciosa que comúnmente ataca a los pulmones, por lo que se conoce como tuberculosis pulmonar, explicó el neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, doctor Emilio Barrientos Landa.

El padecimiento se transmite por vía aérea cuando se expulsan los microbios al toser, estornudar, escupir e incluso cuando se habla; además  puede propagarse a través de la sangre y afectar otras partes del cuerpo como huesos, el tracto urinario, órganos sexuales, intestinos y piel.

El especialista mencionó que los síntomas en su primer etapa son: tos con o sin flemas, fiebre y sudores nocturnos, conforme va avanzando la enfermedad se aprecia pérdida de peso, dolor de pecho,  flemas con sangre y si no se recibe el tratamiento oportuno y adecuado, las complicaciones  pueden causar daños irreparables en la salud e incluso provocar la muerte.

Para detectar esta enfermedad hay dos formas de  diagnosticar: realizar una radiografía de tórax y una prueba de tuberculina. La radiografía de tórax es esencial para el diagnóstico de sospecha de tuberculosis y normalmente se realiza en conjunto con la prueba de tuberculina para hacer más preciso el estudio, dicha prueba consiste en  inyectar un extracto proteico en la piel, el cual provoca una reacción en el lugar donde se aplicó la inyección, si el paciente es portador de la bacteria.

Por último, el doctor Barrientos Landa exhortó a la población a prestar atención en la sintomatología y en caso de presentar algún signo, acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para atender de manera oportuna y brindar la atención correspondiente con la finalidad de evitar las complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *