Estudiantes de ingeniería UV ganan el primer lugar en concurso nacional de Geomuros

  • Son 4 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat

 

Los alumnos del programa educativo de ingeniería civil de la Universidad Veracruzana (UV) Laura Inés Mendoza González, José Rogelio Rodríguez Fernández, Sebastián Guzmán Aguirre y Alejandro Vladimir Deceano Antonio son quienes integraron el equipo ganador del Segundo concurso nacional de Geomuros organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

El concurso se llevó a cabo en la XXIX Reunión Nacional de profesores de Ingeniería Geotécnica y la XX Reunión Nacional de Ingeniería celebrada en la ciudad de León, Guanajuato del 21 al 25 de noviembre del 2018.

El segundo Concurso de Geomuros consistió en construir un sistema de contención a escala que fue sometido a carga.

En este sentido los ganadores resaltaron que durante el concurso los jueces acudieron constantemente a ver su técnica y la aplicación de sus competencias.

Al concluir el concurso expresaron públicamente su asombro por el trabajo desempeñado por los estudiantes de la UV, así como los resultados satisfactorios.

 

Sebastián Guzmán Aguirre explicó que su proyecto consistió en desarrollar un muro de contención con geotextiles que también se le dicen geo sintéticos, “El muro por dentro llevaba unas tiras y fue lo que nos diferenció de los otros proyectos”.

En cuanto a la experiencia de obtener el primer lugar Guzmán Aguirre agregó, “Ganamos un incentivo que lo que más valió para nosotros fue la experiencia y haber puesto en alto a la universidad”.

Laura Inés Mendoza detalló que, “Ganamos el primer lugar a nivel nacional por sobre varias universidades como la UNAM y el IPN, por eso para mí es un orgullo pertenecer a la UV y es un logro personal el dejar en alto el nombre de la universidad”

José Rogelio Rodríguez comentó que, “Para mi competir contra universidades tan poderosas a nivel Latinoamérica significó mucho y fue muy grato poderles ganar”.

El estudiante de séptimo semestre aconsejó a sus compañeros que participen en todas las convocatorias “pues te da experiencia de vida”

 

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH) y tutor del equipo ganador Sergio Aurelio Zamora Castro  informó que cada dos años la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica convoca a estudiantes a participar en diferentes eventos, para poner en práctica sus conocimientos y crear prototipos experimentales.

Zamora Castro  mencionó que la FICH cuenta con  un capitulado de Geotecnia integrado por estudiantes de diversos semestres, quienes se organizaron de manera independiente para sacar los mejores elementos e irse al concurso.

“A la convocatoria acudieron como 40 alumnos de la facultad y se empezó hacer una serie de selección por medio de reuniones y ellos mismos vieron quiénes reunían los requisitos”, añadió.

Para concluir el académico sostuvo que, “Nosotros los maestros en ocasiones creamos soluciones pero muchas veces los jóvenes son los que traen las mejores soluciones porque traen las mentes frescas y prácticamente nos dan las ideas a nosotros”.

Afirmó que este tipo de concursos sirve mucho porque hay una retroalimentación alumno-maestro y maestro-alumno. Esto es un binomio poderoso para el desarrollo de una universidad”.

Cabe destacar que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica es una de las organizaciones más prestigiadas en cuestión de  mecánica de suelos y de geotecnia a nivel nacional e internacional.

 

uv.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *