UMAE VERACRUZ REALIZA PRIMERA PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA DEL AÑO

Médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 14 del Centro Médico Nacional  Adolfo Ruiz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, realizaron la primera  procuración multiorgánica del año, en la que se obtuvo una cornea, hígado y dos riñones.

El donador fue un paciente masculino de 24 años de edad, quien tuvo muerte encefálica secundaria a causa de un accidente vehicular y gracias a la decisión altruista de los familiares se dará una mejor calidad de vida a cuatro personas.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, doctor Elías Bonilla Casas, mencionó la importancia de ser donantes y hacerlo saber a sus familiares de manera directa, lo cual es determinantemente a la familia a decidir de una manera positiva.

Destacó el acto altruista, cuya voluntad  fue donar los órganos y cambiar la vida de otras personas; tomando en consideración que en muchos pacientes el trasplante es la única alternativa para cambiar su vida o recuperar la calidad de la misma, aseguró el coordinador de Donación de Órganos.

El equipo médico multidisciplinario que participó en dicha procuración estuvo conformado por los doctores cirujanos en trasplante renal Edgar Aguilar, Lucia Cruz y Pedro Moreno Ley, así como la doctora  Magdalena Melo cirujana de trasplante de Córnea.

La córnea y los riñones fueron trasplantados en la UMAE de Veracruz y el hígado fue trasladado al hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México para su implante.

En México la donación de órganos y tejidos, es una práctica que muy poco se da, ya que la cultura de donar es mínima, por tanto, se necesita un cambio de actitud y de visión a fin de ofrecer una esperanza de vida hacia las personas que así lo requieren, expresó el médico Bonilla Casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *