Informativo360
La noticia a tu alrededor


Cultura

18 octubre, 2018

Invita IVEC al curso de performance para Cantantes

More articles by »
Written by: Informativo360
Etiquetas:
  • El próximo sábado en Escuela Libre de Música del IVEC

 

Veracruz, Ver., 18 de octubre de 2018.- Este sábado 20 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas, se realiza en la Escuela Libre de Música del IVEC (ELMIVEC) el curso de Performance enfocado a cantantes, que el instructor Axel Corona Quiroz realiza en las instalaciones de este plantel de educación artística adscrito al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

 

El taller dirigidos a los cantantes en su búsqueda de ampliar sus habilidades escénicas y crear historias a través del canto y la expresión corporal, están invitados a este curso basado en el método Dalcroze, el cual genera una concientización del cuerpo, como herramienta básica del cantante. Para mayores informes dirigirse al teléfono 2281 154760 en Xalapa o al teléfono 229 932 43 76 extensión 138 en el Puerto de Veracruz.

 

A comienzos del siglo XX, una explosión de ideas artísticas y educativas que se originan en la Europa Central, desembocando en una revolución educativa, donde el uso del movimiento y la música se convertirán en un medio para el desarrollo hacia una educación integral, basada en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado.

 

Siendo el caso de Jaques-Dalcroze, uno de los impulsores de la utilización del movimiento como medio de aprendizaje tanto musical, como expresivo, desarrollando un método pedagógico, llamado Rítmica (1906). El cual se basa en tener primero “la vivencia musical” a través el cuerpo y después la comprensión musical a través del intelecto.

 

La rítmica consiste en poner en relación los movimientos naturales del cuerpo, los ritmos de la música, y la capacidad de imaginación y de reflexión. Los ejercicios propuesto son por tanto, caminos que permiten descubrir y comprender la música a través de la experiencia del organismo entero; la educación de la sensibilidad y del poder de representación rápida, que se dirige simultáneamente a las facultades auditivas y motrices.

 

Aspectos fundamentales para la performatividad. El estudio de la performance ha significado el estudio de una gran variedad de paradigmas del hacer musical; desde las posturas ortodoxas que separan la composición de la interpretación al cuestionamiento de esta dicotomía, pasando por las especulaciones prácticas y filosóficas surgidas en torno al movimiento de la performance practice en las décadas del 1970 y 1980, tanto en la tradición occidental como la no occidental.

 

Dos factores que influenciaron el impulso de nuevas ideas educativas, la creación de un nuevo estilo de danza que investiga las relaciones de expresividad que la música ofrece, lo cual genera un encuentro más cercano entre bailarín y músico, y una evolución musical paralela que investiga la libertad de forma y fondo, aspectos expresivos que exigirán unas formaciones que desarrollen al máximo las capacidades físicas, emotivas e intelectuales del ser humano.

 

Así las cuestiones sobre performance que planteaban estos académicos quedaban circunscritas al campo de la interpretación de un texto musical, siendo las principales preguntas cómo hacer ese texto accesible a una audiencia, la interpretación musical como texto, o en el mejor de los casos, cómo las nociones de composición e interpretación pueden colapsarse en la improvisación.

 

En ese contexto, el término performatividad se refiere siempre y exclusivamente a los medios que permiten la creación y recreación de la música en la interpretación.

 






 
 

 

PC Medellín en alerta ante llegada de Frente Frío

La Coordinación de Protección Civil del municipio de Medellín de Bravo se encuentra en Alerta Gris  ante el paso del Frente Frío número 29, mismo que atravesaría el territorio veracruzano durante este fin de semana y c...
by Informativo360
0

 
 

EL AMOR DE UNA MADRE SALVA A SU HIJA: IMSS VERACRUZ NORTE

Al  donarle un riñón   Una vez más la devoción y el amor de una madre salva la vida de su hija, al donar uno de sus riñones a Clara, quien padecía de insuficiencia renal crónica por causas criptogénicas, según explic...
by Informativo360
0

 
 

LAMENTA BINGEN QUE GOBIERNO ESTATAL DÉ LA ESPALDA AL CARNAVAL DE VERACRUZ

Es la fiesta más importante del Estado y representa un importante ingreso para las familias. Se debe gobernar para todos, afirmó. Veracruz, Ver., a 16 de enero del 2019.- El Carnaval de Veracruz es una fiesta que, independie...
by Informativo360
0

 

 

2019, un año de grandes retos para Medellín: Polo Deschamps

·         Entrega octavo Comedor Escodar en Paso de Los Arrieros ·         Niños agradecen rehabilitación eléctrica en solones de clases Tras recordar que en el 2018 fue un año histórico no solo en mate...
by Informativo360
0

 
 

RECOMIENDA IMSS VERACRUZ NORTE A NO AUTORRECETARSE VITAMINAS

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a no consumir vitaminas y suplementos alimenticios sin prescripción médica. Las vitaminas son sus...
by Informativo360
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *