Informativo360
La noticia a tu alrededor


Del Diario

16 octubre, 2018

Con obras de Revueltas/Hindemith, Grieg y Mendelssohn

More articles by »
Written by: Informativo360
Etiquetas: , ,
  • El joven xalapeño Juan Galicia será solista al piano.
  • La Filarmónica de Boca ofrece concierto homenaje a Sergio Pitol.

 

 

Boca del Río, Veracruz.- La Orquesta Filarmónica de Boca del Río participa en los eventos propios de la Segunda Feria Nacional del Libro Boca del Río 2018, misma que en las instalaciones del Foro Boca y del 16 al 21 de octubre, se establece como homenaje al escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol.

 

Para lo mismo, se anuncia un programa que incluye obras de Revueltas, Grieg y Mendelssohn, con la novedad de la suite “La noche de los mayas” en una versión casi desconocida del todo: la que realizó el maestro alemán Paul Hindemith poco tiempo después de la muerte del compositor duranguense y que seguramente funcionó como estímulo para que, años más tarde, José Yves Limantour trabajara sobre la suite con amplia sección de percusiones que se difunde comúnmente.

 

La audición de referencia se anuncia para dar inicio en punto de las 20:00 horas en la  Sala Mester del Foro Boca, con dirección del titular de la Filarmónica de Boca del Río, el maestro Jorge Mester, y el talentoso joven veracruzano Juan Galicia como solista.

 

El programa completo es “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas en transcripción de Paul Hindemith, el Concierto en La menor para piano y orquesta del noruego Edvard Grieg, para culminar con la Sinfonía número 5, conocida como “Reforma”, del alemán Félix Mendelssohn.

 

Originario de la ciudad de Xalapa, donde nació en enero de 1995, Juan Galicia comenzó a estudiar piano desde la edad de 6 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana. En 2005 ingresó a la Facultad de Música de la misma UV y un año más tarde ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Piano Infantil Ollín Yoliztli, en la Ciudad de México.

 

También ganó en 2012 el Concurso Nacional “Parnassos” para Jóvenes Pianistas, en Monterrey (Nuevo León); se graduó con Licenciatura en Música en junio de 2015, ese mismo año participó en el Curso de Música de Cámara de Aguascalientes y recibió el Premio “Manual M. Ponce” como parte del dúo RíoGalicia, junto con Claudia Belén Ríos López. En noviembre de 2016 participó como semifinalista en el Concurso Internacional Young Concert Artists, en la ciudad de Nueva York. Ha sido frecuentemente pianista invitado de la Filarmónica Boca de Río y actualmente cursa Maestría en Interpretación Musical en el Brooklyn College de Nueva York, con el Maestro Jeffrey Biegel.

           

Las obras del programa

 

Silvestre Revueltas (1899-1940) escribió en 1939 la música de fondo para la película “La noche de los mayas” dirigida por Chano Urueta, sobre un argumento que aborda el choque de las tradiciones con la modernidad a través la relación amorosa de una joven indígena con un ingeniero citadino. Los resultados no fueron suficientes para otorgar un buen sitial en la historia del cine mexicano al filme de Urueta, aunque la música llamó la atención del director y compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963), quien durante un viaje a México para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional conoció la partitura mediante la actriz Rosaura Revueltas (hermana de Silvestre), decidió trabajar sobre la misma y en poco tiempo presentó la suite en dos movimientos, misma que contiene todo el brioso colorido nacionalista propio de la obra de Revueltas.

 

|           El Concierto opus 16 del noruego Edvard Grieg (1843-1907) es la única obra para piano solista con orquesta que este autor escribió, y en su versión inicial fue estrenada el 3 de abril de 1869 en Copenhague, Dinamarca. Con influencia procedente de Robert Schumann, Grieg conoció la obra de este compositor alemán cuando era estudiante en Leipzig y este aprecio lo mantuvo de por vida, de modo que no se antoja casual que el único Concierto de Schumann y el de Grieg compartan la misma tonalidad central, aunque los contornos de la personalidad del joven noruego ya manifiesten aquí su inclinación hacia la música folklórica. Esta obra inicia con una de las introducciones más impactantes en el repertorio, un enérgico redoble de timbal al que sigue una serie de severos acordes sobre el instrumento solista. Conlleva numerosas oportunidades de lucimiento virtuoso del solista no exentas de dificultades técnicas, lo que explica por qué no se interpreta con frecuencia.

 

La “Confesión de Augsburgo” fue un documento derivado de la reunión de pensadores religiosos en 1530, importante en la normatividad de la Reforma y base del protestantismo alemán. Fue en ocasión del tercer centenario de la Confesión de Augsburgo que Félix Mendelssohn (1809-1847) escribió su Sinfonía conocida como “Reforma”, que estaba programada para estrenarse el 25 de junio de 1830, pero diversos impidieron su inclusión en los festejos y solo hasta noviembre de 1832 se presentó en la ciudad en Berlín. Esta Sinfonía no ha logrado la celebridad de la “Italiana” o “Escocesa” del propio Mendelssohn, y esto se debe a que el compositor experimentó con algunas ideas estéticas que se alejaron sensiblemente del estilo presente en las otras partituras de su repertorio. Con todo, es la ejemplificación del formidable talento que fue propio de este maestro alemán.

 

Los boletos están a la venta en las taquillas del Foro Boca y en www.ticketbox.com.mx






 
 

 

“Quitémonos La Ganas” de escuchar lo nuevo de Grupo Pokar

Desde Matamoros, Tamaulipas llega Grupo Pokar para dar a conocer su reciente sencillo promocional “Quitémonos La Ganas”, tema romántico y atrevido con el que busca conquistar a la audiencia. Con el objetivo claro y las ga...
by Informativo360
0

 
 

Suspenden servicios y tratamientos contra el Cáncer en HAEV

Esta mañana llegó a la redacción los llamados de diferentes pacientes que se encuentran en proceso de atención médica por el diagnóstico de cáncer, principalmente de MAMA, pacientes de diferentes regiones del estado de V...
by Maria Caretta
0

 
 

Con el operativo Semana Santa 2019, aseguramos seguridad y diversión esta temporada: Morelli

*Refirió que se cuenta con Protección Civil Municipal más equipada y preparada del país. *Un total de 546 elementos forman parte del operativo, para recibir a más de 200 mil turistas. Esta mañana en punto de las 11:00 hor...
by Informativo360
0

 

 

Estamos listos para Festival Medellín y Semana Santa: Polo Deschamps

Da el banderazo del operativo vacacional de la semana mayor Participan instancias de los tres niveles de gobierno Guardia Nacional presente en el municipio Al destacar la coordinación plena entre el Gobierno Federal, el Estado...
by Informativo360
0

 
 

Desova tortuga Lora en playas boqueñas

*Elementos de Protección Civil vigilaron mientras ciudadanos observaron el hecho Esta tarde de domingo, alrededor  de las dos de la tarde, elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río, encontraron...
by Informativo360
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *