Anuncian Tercera Expo Veracruz, Vive y disfruta la riqueza indígena

  • Se celebrará en Atarazanas del 13 al 16 de septiembre

 

 

Veracruz, Ver., 06 de septiembre de 2018.- Con la participación de 78 grupos artesanales procedentes de zonas indígenas del estado y el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunció la Tercera Expo Veracruz “Vive y disfruta la riqueza indígena” del 13 al 16 de septiembre en el Centro Cultural Atarazanas.

 

La delegada de la CDI en Veracruz, Alicia González Cerecedo, invitó al público a que asista a esta muestra donde encontrarán música, danza, médicos tradicionales, muestras gastronómicas, artesanía, grupos productivos y la gente podrá interactuar con la población indígena que estará presente en esta Tercera Expo Veracruz.

 

Por su parte, el Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, invitó al público para que asista a la Tercera Expo Veracruz “Vive y disfruta la riqueza indígena” y apoyen a los artesanos veracruzanos así como de los demás estados invitados.

 

Agregó que siempre será importante para el IVEC respaldar este tipo de iniciativas que alientan la compra de productos y servicios de zonas indígenas, “porque con estas acciones, se brinda el impulso integral de las comunidades, familias y personas, a través de la generación de empleos e ingresos, dando soporte al desarrollo local y regional de nuestras comunidades indígenas”.

 

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Atarazanas, Alicia González Cerecedo destacó que esta celebración estatal, logrará conjuntar en un solo lugar, la magia que rodea a los Pueblos Indígenas a través de su música, danza, gastronomía, medicina tradicional, proyectos productivos, artesanales y culturales, y propiciar con esto, el acercamiento entre la población en general con los productores, quienes transmiten a través de sus productos sus usos y costumbres, así como pláticas e intercambio directo con el público.

 

“Existen 9 paraísos indígenas de los cuales 4  estarán exponiendo aquí. También tenemos estados invitados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, cuyos productores estarán aquí”, destacó.

 

Manifestó que la CDI apuesta a esta exposición que se realizará en Atarazanas en el Centro Histórico de Veracruz, con el objetivo de promover la diversidad y riqueza cultural de los pueblos y comunidades Indígenas de Veracruz, además de detonar la economía de los grupos indígenas a través de la oferta de servicios y productos que cuenten con los sellos distintivos de Calidad:

 

Entre ellos, citó el caso de “Manos Indígenas Calidad Mexicana”, un sello de calidad que acompaña la identidad, el esfuerzo y la dedicación que cada productor y artesano indígena imprime a sus productos y creaciones, además de “Paraísos Indígenas”, que es un sello distintivo que agrupa a sitios turísticos con un alto valor natural, cultural e histórico bajo resguardo de comunidades indígenas.

 

En los últimos tres años, comentó que la CDI Veracruz ha logrado impulsar y contribuir para que 90 grupos artesanos y productivos porten el sello de Manos Indígenas Calidad Mexicana, y han logrado ofrecer gran variedad de productos como textiles a base de telar de cintura, chaquira, en manta, tradicionales entre otros; café, licor de frutas, medicina tradicional, cestería de junco, ixtle, palma y carrizo, miel, cerámica artesanal, pimientas, canela, chocolate, productos a base de vainilla, piel y madera.

 

En la entidad, apuntó que se tienen 9 centros ecoturísticos que portan ya el sello de “Paraísos Indígenas”, como es el caso de Tlenkuali en la comunidad de Ahuimol, Chicontepec; El Remolino en Papantla; Los Nichos en Papantla, Cántaros del Sol de Zozocolco de Hidalgo; Ceeytak´s en Zapata, Hueyapan de Ocampo; Jomxuk, Soteapan; Los Arrecifes en Mecayapan, Laguna del Ostión en Pajapan y Kan Tasejkan de Mecayapan, Veracruz.

 

La exposición estará compuesta por 78 stands: 36 grupos artesanales, 24 grupos productivos y 7 grupos de estados invitados: Guerrero, Chiapas, Yucatán, Morelos, Oaxaca y Ciudad de México, con horario de 9 a 22 horas.

 

“Tendremos 5 grupos en la zona gastronómica que nos deleitaran con el sabor único de su región. El público encontrará a dos médicos tradicionales que nos transmitirán la energía, misticismo y cosmovisión de su cultura”, comentó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *