En Atarazanas charla sobre el trabajo del promotor de lectura

Veracruz, Ver., 22 de mayo de 2018.- El trabajo del promotor de lectura, la importancia de las salas de lectura, así como anécdotas que reflejan resultados es el tema de la charla que ofrece Juan Carlos Ocampo Rodríguez, invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este miércoles 23 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Atarazanas. La entrada es gratuita.

 

Este evento tiene como propósito realizar conversatorios con los promotores culturales en Veracruz, con la finalidad de hacer más visible la figura del promotor dedicado a la tarea de la difusión cultural, ya sea como animador, promotor o gestor.

 

Juan Carlos Ocampo Rodríguez, es licenciado en Derecho y un promotor muy activo de la lectura. Ha organizado diversas salas de lectura y él mismo conduce una de ellas en el Recinto Sede del IVEC.

 

Durante muchos años ha participado en actividades culturales de manera independiente o mediante grupos promotores de la cultura. Ha sido conferencista en diversos foros y medios de comunicación.

 

También ha participado como instructor para integrantes de salas de lectura que se opera dentro del proyecto Formación y Actualización de Mediadores de Salas de Lectura en la entidad que opera el Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de la Federación.

 

Para Juan Carlos, la sala de lectura “es un lugar para todo el que quiera acercarse a la lectura y conversar. Están ahí los libros, donde entusiastas pueden leer o escuchan lecturas; donde surgen conversaciones sobre aquel cuento o este poema. Hay tertulias cada semana, gracias a la decisión de compartir con otros a través de las letras”.

 

México cuenta con, aproximadamente, 6 mil salas de lectura en casas, oficinas, escuelas, bibliotecas y sitios como hospitales, cárceles, zonas militares y pueblos alejados de las grandes ciudades.

 

En Veracruz, cada uno de los mediadores de lectura lleva entre una o hasta cuatro salas de lectura, además de espacios alternativos donde desarrolla actividades varias de animación a la lectura, con lo cual se llega a tener en 240 salas de lectura, hasta ocho mil participantes en una semana.

 

El Programa Nacional Salas de Lectura tiene como objetivo difundir la lectura y facilitar el acceso de los interesados en ella. Existen salas de lectura para niños, adolescentes y adultos.

 

Las Salas de Lectura convierten una sala de casa, una oficina, una sala de espera, un parque, una cochera, en fin, cualquier lugar en un espacio para viajar a través de las letras con las alas de la imaginación.  Un punto de encuentro con la lectura y la conversación. Lugares que los libros vuelven mágicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *