Condusef alerta sobre ‘talladores’ de tarjetas en bancos

Por LUIS ORTIZ
Rafael Trillo Gracida, delegado de la CONDUSEF en la entidad veracruzana dijo que hay que los usuarios de cajeros automáticos deben estar alerta y atentos de los robos que hay alrededor de las sucursales bancarias, ya que hay personas que se les conoce como “Talladores” quienes se dedican a robar los recursos a personas que muchas veces desconocen cómo manejar los cajeros automáticos.
Alertó a la población para que tenga cuidado y no deje que otra persona tome su tarjeta, ni siquiera con el pretexto de que les va a ayudar.
Dijo que generalmente hay dos talladores en el banco para avalar lo que dice el otro, en ocasiones se aprovechan de la buena fe de personas de la tercera edad que van a cobrar su pensión.
Estas personas en ocasiones no saben usar bien el cajero, van solas o son lentas para realizar su movimiento financiero, de tal forma que se aprovechan de ellas.
La Condusef señala que la queja número uno se refiere a cargos no reconocidos y reclamaciones por aparecer en el buró de crédito.
“Al tallárselo en el hombro, lo que hace es cambiársela y guardar la tarjeta de la persona a la que le va a robar su dinero y darle una que ya usó. Esto es en cuestión de segundos, la verdad es que a veces ni el usuario lo alcanza a percibir, como ya digitó el NIP, lo que hace esta persona es entregarle al otro maleante la tarjeta, se salen los otros dos, él se queda ahí por cualquier cosa y en cuestión de segundos van a hacer una disposición de dinero” dijo
Señalo que una vez los “talladores” tienen lo necesario de las tarjetas bancarias, estos realizan compras en internet, pagos con el plástico, donde los bancos no responden por estos hechos.
Trillo Gracida dijo que durante el 2017 se denunciaron ante esa instancia 150 casos, y en lo que va del año tienen registrados alrededor de unos 35 casos por este motivo, normalmente los días de quincena.
Finalmente, recomendó evitar usar cajeros automáticos en sitios poco concurridos, así como verificar que no existan elementos extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta, son algunas medidas que se deben tomar para evitar ser víctima de robo.
El organismo aconsejó así a los usuarios de los servicios financieros que si van a retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos, de ninguna forma deben aceptar la ayuda de extraños al realizar las operaciones.
También es muy importante estar alerta durante el tiempo que se permanezca en estos lugares, debido a la facilidad de los delincuentes de hacer uso de cualquier tipo de tácticas para despojar al usuario de la tarjeta o del NIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *