Informativo360
La noticia a tu alrededor


Nacional

14 mayo, 2018

Hackers roban a bancos mexicanos

More articles by »
Written by: Gerardo Chelius
Etiquetas:

Delincuentes digitales sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas trasfiriendo fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación.

Los hackers enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron. Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos (15 millones de dólares).

La  directora del Sistema de Pagos del Banco de México,Lorenza Martínez, dijo a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por “transferencias no autorizadas”, pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos afectados ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes.

“En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco”, comentó Martínez en la entrevista del viernes.

La funcionaria dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente. y que actalmente trabaja en forma alterna.

El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Martínez dijo que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

 

eluniversal.com.mx






 
 

 

Medellín contará con carretera de concreto hidráulico: Polo Deschamps

·         Inversión de 20 mdp para la carretera que pasa en Puente Moreno ·         Obra con concreto hidráulico evitara baches por más de 25 años Será en la próxima semana cuando se ponga en marcha la...
by Informativo360
0

 
 

Trabajaré por mi tierra sin distingos partidistas: Juan Carlos Molina

“Yo actualmente soy diputado, pero a mí díganme por mi nombre, porque los cargos son pasajeros y yo seguiré con ustedes toda la vida”, dijo el líder cenecista. Playa Vicente, Ver. 7 de noviembre de 2018.- A dos días de...
by Informativo360
0

 
 

2018, año de la educación en Medellín: Polo Deschamps

   Congreso del Estado debe  impulsar apoyos para sector educativo medellinense ·         Cuitláhuac García, bienvenido a Medellín El sector educativo medellinense se encuentra en retraso en materia de infraest...
by Informativo360
0

 

 

Instala Exsome Subcomisiones; anticipa realización de Foro Nacional de Infraestructura

Tras realizarse la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura que preside el Diputado Ricardo Exsome, quedaron instaladas las subcomisiones que contribuirán a lograr avances significativos en este rubro, en ...
by Informativo360
0

 
 

DIF de Medellín, un organismo que funciona para todos: Luli Blanco

    Entrega Apoyos Funcionales a personas vulnerables ·         Sillas de ruedas, bastones y andaderas, entregadas a solicitantes Gracias a la gestión realiza por la Dirección de Desarrollo Social Municipal, el ...
by Informativo360
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *