Informativo360
La noticia a tu alrededor


Nacional

14 mayo, 2018

Hackers roban a bancos mexicanos

More articles by »
Written by: Gerardo Chelius
Etiquetas:

Delincuentes digitales sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas trasfiriendo fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación.

Los hackers enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron. Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos (15 millones de dólares).

La  directora del Sistema de Pagos del Banco de México,Lorenza Martínez, dijo a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por “transferencias no autorizadas”, pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos afectados ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes.

“En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco”, comentó Martínez en la entrevista del viernes.

La funcionaria dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente. y que actalmente trabaja en forma alterna.

El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Martínez dijo que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

 

eluniversal.com.mx






 
 

 

71 parejas en Medellín de Bravo se dan el SI

setenta y un parejas se casaron este día en Medellín de Bravo, cuando ante la representante del registro civil, aceptaron ante la ley, crear el matrimonio que les da certeza jurídica ante la sociedad.   Estuvieron prese...
by Gerardo Chelius
0

 
 

Entrega Secretaría de Salud alta médica a primer paciente de trasplante en 2019

*Con el impulso de la ciencia, docencia e investigación, los hospitales de Veracruz serán referente nacional, asegura titular de la dependencia Veracruz, Ver., 14 de febrero de 2019.- En el Hospital de Alta Especialidad de Ve...
by Informativo360
0

 
 

IMSS VERACRUZ NORTE EXHORTA A PREVENIR LA COLITIS

La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a prevenir la colitis y ante síntomas de alarma se les invita a modificar hábitos alimenticios. La ...
by Informativo360
0

 

 

DÉFICIT DE ATENCIÓN, CONDICIONANTE DEL SÍNDROME NIÑO EMPERADOR: IMSS

La falta de límites y necesidad de atención hacia los menores puede ser condicionante del síndrome denominado niños emperador o niños tiranos, advirtió la doctora Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, psiquiatra del Hospit...
by Informativo360
0

 
 

Inaugura Morelli obras en la col. Casas Tamsa

*Se realizó la pavimentación de dos calles con concreto hidráulico. *La rehabilitación de la red hidráulica generará grandes mejoras en la distribución de agua potable de la zona.   “En Boca estamos haciendo obras dur...
by Informativo360
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *