Rememoran 80 Artistas plásticos el Día de la Vera Cruz en Sede IVEC

Veracruz, Ver.30 de abril de 2018.- Caminata, muestra de cruces, presentación de documental, música  y danza, conforman la instalación y evento multidisciplinario que 80 artistas plásticos realizan este 3 de mayo a las 12:00 horas, con motivo del Día de la Vera Cruz, evento organizado en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Casa de las Artes Múcara, en el Centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz.

 

“La Cruz de Mayo, en el haber popular, es una festividad que involucra el lado social y humano más profundo del mexicano. Permite no solamente unidad entre los creyentes, sino que también es la oportunidad para hacer convivencia desde el momento en que se convoca a la preparación de la fiesta”.

 

Bajo esta premisa y a iniciativa del artista plástico Milburgo Treviño, quien se ha dado a la tarea de revalorar e incentivar las diferentes manifestaciones de la cultura popular porteña, como es el caso de la Cruz de Mayo, festejo que antiguamente se realizaba en patios de vecindad de la ciudad de Veracruz y en todo el Sotavento. Bajo esta premisa, Milburgo Treviño se dio a la tarea de elaborar talleres y muestras de cruces manufacturadas por el público en general y posteriormente en barrios de la ciudad.

 

A esta propuesta se sumaron los primeros 30 artistas, convocados por el también pintor Néstor Andrade, muestra que se realizó con gran éxito en el 2017 y ahora se suman artistas de Tlacotalpan, Poza Rica y Cosamaloapan, como es el caso de Ignacio Canela, pintor naif de la Perla del Papaloapan y el Ateneo Cosamaloapeño.

 

Entre los participantes se encuentran el Grupo Son Punto Menor, Las Guacamayas, y el Grupo de Danza Despertares de la Casa de las Artes Múcara, entre actores, bailarines y artistas plásticos.

 

La actividad inicia con un desfile por el centro histórico, que arranca a las 10:30 horas del próximo jueves, en el Tranvía del Recuerdo, por la avenida Independencia hasta el Zócalo o Plaza de Armas, donde intervendrá el Grupo de Danza Despertares con un performance. Continúa en contingente para llegar a la Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, a las 12:00 horas, con la inauguración de la muestra y por la tarde con una verbena popular a las 17:00 horas.

 

“Celebrar la Cruz de Mayo es reunir a diferentes identidades: las cercanas y las distantes, las ajenas y las propias, las aprendidas y las heredadas, las artísticas, las gastronómicas; todas ellas en un conjunto que construye, más que en el plano físico, en el plano de nuestra sociedad”. Si usted desea rememorar esta tradicional fiesta de orígenes novohispanos y prehispánicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *