Informativo360
La noticia a tu alrededor


Del Diario

15 abril, 2018

MADRE DE 62 AÑOS DONA RIÑÓN A SU HIJO Y MÉDICOS DEL IMSS LO TRASPLANTAN CON ÉXITO

More articles by »
Written by: Informativo360
Etiquetas:
  • Especialistas delHospital General de Zona No. 11 de Xalapa utilizan técnica de extracción de riñón que permite la recuperación del donador en poco tiempo.

 

  • Rafael padecía una enfermedad renal terminal y estaba confinado a tratamiento de hemodiálisis.

Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, Veracruz, realizaron exitosamente una intervención en la que una madre de 62 años donó en vida un riñón a su hijo, de 34, que le permitió dejar las sesiones de hemodiálisis y mejorar su calidad de vida.

La cirugía realizada en el Hospital General de Zona No. 11 de esta entidad, consistió en extraer el riñón a la madre para trasplantarlo a Rafael quien tenía una enfermedad renal terminal.

La procuración del órgano se hizo con una cirugía de mínima invasión que permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad, menos dolor y la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual. Dicha técnica se denomina Nefrectomía Laparoscópica con Mano Asistida, explicó el cirujano Daniel Alejandro Chan Vázquez, quien encabezó al equipo médico.

Con este procedimiento, detalló, se hacen dos pequeñas incisiones. Por una de ellas se introduce una cámara que permite monitorear el desarrollo de la operación y en la otra se introduce la mano del cirujano que trabaja dentro de la cavidad abdominal con mucha precisión, lo que reduce el tiempo de la cirugía, hay menos sangrado, menor riesgo para el donante y el órgano no se daña.

El especialista señaló que Rafael padecía la enfermedad desde 2011 cuando trabajaba como obrero textil y estuvo sometido a tratamiento, de diálisis peritoneal, que resultó insuficiente por lo que se decidió aplicarle hemodiálisis.

No obstante los constantes tratamientos médicos, su condición física no mejoró y en julio de 2017, los médicos del IMSS determinaron iniciar el protocolo de trasplante de donador vivo que culminó recientemente y que permitió que el paciente pudiera dejar el hospital.

El cirujano Daniel Chan del IMSS explicó que las terapias sustitutivas de la función renal, diálisis peritoneal y hemodiálisis, constituyen un soporte de vida, pero con probabilidad de complicaciones, así como deterioro de la calidad de vida y reducción en las expectativas de sobrevivencia.

Destacó que pocas personas tienen la oportunidad de donar en vida y en el caso de esta madre dio calidad de vida nuevamente a su hijo, quien estaba confinado a la hemodiálisis por enfermedad terminal.

La madre de Rafael es originaria de Actopan y residente de Altotonga, Veracruz, ama de casa, clínicamente sana y del mismo grupo sanguíneo de su hijo, lo cual le permitió ser donadora.

Rafael agradeció al equipo de especialistas del Hospital General de Zona No. 11 de Xalapa por el conocimiento puesto en su caso, que le permite tener una nueva oportunidad de vida y reincorporarse a la vida productiva luego de varios años de postración.






 
 

 

Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales

   Buscan perfeccionar el marco legal estatal y brindar mayor protección a los animales, que ahonda en el aspecto de la prevención. La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, encabezó una reunión de trabajo ...
by Informativo360
0

 
 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PARTO NATURAL VS. CESÁREA

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometida con la salud de las madres veracruzanas informa a la población sobre las ventajas y desventajas con relación a los difere...
by Informativo360
0

 
 

Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez

 Con el respaldo del presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez y de la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, inicia la Semana de la Seguridad Social en el Congreso del Estado. Al participar en el inicio ...
by Informativo360
0

 

 

Triunfal concierto de El Bebeto en Festival Medellín

  El “Galán de la Banda” genera euforia en mujeres medellinenses ·         Fuegos artificiales engalana el gran concierto Con una presentación inigualable, el cantan...
by Informativo360
0

 
 

“Quitémonos La Ganas” de escuchar lo nuevo de Grupo Pokar

Desde Matamoros, Tamaulipas llega Grupo Pokar para dar a conocer su reciente sencillo promocional “Quitémonos La Ganas”, tema romántico y atrevido con el que busca conquistar a la audiencia. Con el objetivo claro y las ga...
by Informativo360
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *