IMSS VERACRUZ NORTE EXHORTA A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS EN TEMPORADA DE CALOR

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación Regional en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a tener cuidado en el manejo de los alimentos para evitar la descomposición y la proliferación de bacterias que causan enfermedades diarreicas en la presente temporada de calor.

Las temperaturas elevadas que se registran durante la primavera y el verano, propician el desarrollo de microorganismos en los alimentos que provocan enfermedades diarreicas o gastrointestinales dijo la Nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Diana Villalba Escobar.

Es recomendable lavar y desinfectar frutas y verduras, esto puede ser con la solución de yodo que comúnmente se encuentra en los supermercados, aunque también se pueden desinfectar con cloro o vinagre; esto antes de almacenarlas y la mejor forma de conservarlas es guardándolas en los espacios asignados para ellas en el refrigerador, lavadas y secas, afirmó la nutricionista dietista.

Asimismo aconsejó, no usar tablas de madera para picar alimentos, pues éstas proliferan más las bacterias; lo correcto es usar tablas de plástico y tener tres, una para frutas y verduras; otra para carnes crudas y la tercera para alimentos que ya tienen un proceso de cocción; esto con el afán de no contaminar los alimentos.

Dichas tablas de plástico, deben llevar un proceso periódico de desinfección con cloro; pues aunque no son materia viva, sí generan la difusión de bacterias aunque en menor grado.

Una vez preparado un alimento que estuvo en proceso de cocción, continuo diciendo la especialista, se debe dejar reposar hasta que logre la temperatura ambiente e inmediatamente refrigerar.

Si se trata de alimentos congelados, lo correcto es ponerlos bajo el chorro de agua corriente; pues para evitar la contaminación debe fluir el agua y no dejar que se estanque.

Cuando se trata de alimentos enlatados o envasados en tetrapack, Villalba Escobar, exhortó a verificar que las latas y empaques no presenten abolladuras, pues al ser afectado el empaque podría existir oxigenación, lo que prolifera la reproducción de bacterias.

Para finalizar, la nutricionista dietista, Diana Villalba, recomendó que a la hora de hacer las compras del súper, las carnes y lácteos sean los alimentos que se escogen al final, pues no deben pasar más de una hora sin refrigeración para evitar descomposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *