Continúa la Muestra Internacional de Cine en Recinto Sede IVEC

Veracruz, Ver., 09 de marzo de 2018.- La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, continúa este fin de semana 10 y 11 de marzo, con la proyección de las películas Zama, una coproducción del cine mexicano bajo la dirección de Lucrecia Martel, así como la película El otro lado de la esperanza, del director finlandés Aki Kaurismaki en el auditorio del Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

El sábado 10 de marzo, a las 17:00 y 20:00 horas, se exhibirá la cinta Zama de Lucrecia Martel, una coproducción de Argentina-España y México; estrenada en 2016 y presentada en México en 2017; es el cuarto largometraje de la realizadora argentina. En el filme, se sigue la historia de un oficial español (Daniel Giménez Cacho) asentado en los pocos explorados territorios americanos del siglo XVIII y su lucha por ser reconocido y transferido a Buenos Aires.

 

Basada en la novela homónima del célebre escritor argentino Antonio Di Benedetto (Buenos Aires 1922-1986), el cual junto con el mexicano Juan Rulfo, la chilena María Luisa Bombal y la uruguaya Armonía Somers, son considerados el antiboom latinoamericano. Escrita en 1956, Zama es considerada junto a Pedro Páramo, el surgimiento de la verdadera renovación literaria del continente.

 

The New Yorker consideró la traducción de la edición inglesa de Zama, como una de las 20 novelas de ficción más destacadas de 2016. La cual se publicó para celebrar el 60 aniversario de su primera edición en español y el 30 aniversario luctuoso del escritor argentino. El libro aparece posterior al estreno de la película a fines del mismo año.

 

El domingo 11 de marzo toca el turno a la producción Finlandia-Alemania: El otro lado de la esperanza (Tolvon tuolla puolen), segunda entrega de lo que se espera conformar como una trilogía portuaria, iniciada con El Havre (Le Havre)-la odisea de un niño africano, en camino a la tierra prometida.

 

En esta nueva entrega, Aki Kaurismaki nos habla de dos historias paralelas: la de un hombre maduro en el intento de lograr su sueño y las vicisitudes de un joven inmigrante sirio en su intento por sobrevivir en las calles de Helsinki.

 

“Todos somos iguales, todos somos humanos” es el leiv motiv de El otro lado de la esperanza, donde su director muestra a través de la comedia una situación muy seria, la de los inmigrantes en Europa. Tan solo en Finlandia se han pasado de rechazar de un 4 por ciento, a un 80 por ciento las solicitudes de asilo para refugiados.

 

La continuación de la Muestra Internacional de Cine en su segunda semana en el Recinto Sede de IVEC, comenzará con la cinta búlgaro-griega Un minuto de Gloria (Slava Glory) de la dirección de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Para más información consultar la cartelera en www.ivec.gob.mx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *