Morelli da a conocer los Ejes y convoca a Foros de Consulta para el Plan de Desarrollo Municipal

“El Plan de Desarrollo Municipal, es una herramienta indispensable para la vida y desarrollo de un buen gobierno; es la base de los trabajos que realizamos día con día y su objetivo fundamental es atender las demandas de la población, mientras  se propicia el desarrollo económico y social de una ciudad”, así lo definió el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, al presentar los avances del Plan.

 

Explicó que estos avances, se han construido gracias a la escucha social, a través grupos de opinión con madres, con adultos mayores, amas de casa, con jóvenes estudiantes, con jóvenes trabajadores, con adultos, con mujeres solteras, con responsables de familia, con empleados y desempleados, con empresarios y emprendedores. Así como de reuniones con grupos organizados como hoteleros, restauranteros, comerciantes, y un sin fin de boqueños.

 

“Conformamos seis grandes ejes de acción, cuatro que llamamos básicos, que dan la atención necesaria para conducir a un municipio por el buen manejo, atención y desarrollo; y dos ejes innovadores que llevarán a Boca a continuar por el desarrollo inteligente y sustentable, por una visión a futuro”.

 

Estos ejes son: Desarrollo Social; Desarrollo Urbano; Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad; Inteligencia y sustentabilidad; Inclusión y Gobierno Abierto.

 

“Y aquí quiero hacer un paréntesis para decirles que entre los ejes no se encuentran algunos aspectos como: financias racionales, transparencia, eficiencia e igualdad; porque para este gobierno, estos 4 aspectos son directrices que debemos obedecer cada día en cada acción, así como lo hacemos con el decálogo del servidor público”, aclaró el Alcalde boqueño, al recrodar los 10 puntos del decálogo frente a su cuerpo edilicio y sus directores.

 

Insistió que la participación y opinión ciudadana es de suma importancia en la toma de decisiones de su gobierno, y en base a eso y a los lineamintos que marca la Ley para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, se estarán llevando a cabo foros de consulta para el enriquecimiento, complementación o modificación de los avances de dicho Plan.

 

Queremos asegurar que cada boqueño que lo desee pueda participar en las acciones del gobierno municipal; asegurar esa participación, comienza desde aquí a través de los foros de consulta (…) que se llevarán a cabo del 19 al 23 de marzo en el domo de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez y podrán asistir todos los boqueños”, invitó.

El alcalde confirmó que el Plan de Desarrollo Municipal, se entregará dentro de los términos de la Ley No. 56 de Planeación del Estado de Veracruz-Llave, el próximo 20 de abril.

A continuación, Humberto Alonso Morelli enlistó los programas y acciones contempladas hasta el momento en cada uno de los ejes antes mencionados:

  • Eje 1 Desarrollo Social – Ciudad Feliz

Atiende los sectores de: Salud, Asistencia Social, Vivienda, Participación Ciudadana, Educación y Cultura.

Con acciones y programas como: Tu Dcotor, Tu Nutriólogo, Apoyo de medicamentos, Detección de Enfermedades, Ferias de Salud. Canasta Básica Alimentaria, Apoyo a Lactantes, Servicios de Guardería para niños y adultos mayores, Programa Pinta Tu Fachada, Limpia Tu Colonia, entre otros.

  • Eje 2 Desarrollo Económico y Turismo – Ciudad de Oportunidades

Atiende los sectores de: Empleo, Comercio y Servicios, y Turismo.

Con acciones y programas como: Fomento a las Inversiones, ventanilla única, desarrolllo emprendedor, Instituto de Capacitación Técnica, Tecnológica y de Estudios Superiores de Boca Del Río, Ferías del Empleo,  Cursos de Formación de capacidades empresariales , Creación del Censo Municipal de Comercio, Consejo Consultivo de Turismo Municipal, Creación y Promoción de Marca Ciudad, Generación de Productos Turísticos y Rehabilitación de Playas.

  • Eje 3 Desarrollo Urbano – Ciudad de Vanguardia

Atiende los sectores de: Obra Pública, Planeación Urbana y Servicios Municipales.

Con acciones y programas como: Urbanizaciones y Pavimentaciones, Remodelación de Edificios Gubernamentales, Remodelación de Unidades Deportivas, Creación de espacios públicos recreativos, Plan de Obras, Movilidad Urbana y Presupuesto Participativo, Mantenimiento Urbano Diurno y Nocturno y etapa final del Programa de Sustitución de Alumbrado Público.

  • Eje 4 Seguridad – Ciudad Segura

Atiende los sectores de: Policía Municipal, Transito y Protección Civil.

Con acciones y programas como: Consejo de Seguridad Municipal; Equipamiento y Modernización de semáforos, Campañas de Prevención de Accidentes Viales, entre otros.

  • Eje 5 Ciudad Inteligente y Sustentable

Atiende los sectores de: Conectividad, Comunicaciones, Movilidad urbana  y Medio Ambiente.

Con acciones y programas como: Reestructuración de espacios públicos conectados a internet para contribuir a la reducción de la brecha digital, Infraestructura de red local en edificios gubernamentales, Servicios Gubernamentales en Línea, Tecnologías de la comunicación para la profesionalización de los servicios públicos,  Topes Inteligentes, Programa de Manejo de Residuos Sólidos y Fomento a la protección animal.

  • Eje 6 Ciudad Incluyente y de Gobierno Abierto

Atiende los sectores de: Grupos Vulnerables, Participación Social y Desarrollo Institucional.

Con acciones y programas como: Protección de los derechos de las personas con discapacidad, Implementación de programas que permitan acercar al ciudadano con la administración municipal, Creación de consejos de consulta municipales con la sociedad civil, Atención Ciudadana. Optimización de los portales digitales para una mayor transparencia de Gobierno.

El alcalde insistió en la participación de la sociedad en los foros de consulta que se llevarán a cabo del 19 al 23 de marzo y anunció que dará a conocer el avance de cada eje más a detalle durante el presente mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *