IMSS: LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS ES UNA ESPERANZA DE VIDA

En México existen miles de personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas, cuya solución es través de un trasplante de órgano, y en la mayoría de los casos,  la donación cadavérica la única opción, expresó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Elías Bonilla Casas.

Mencionó además, que la donación de órganos y tejidos en México es un tema en proceso de aceptación y que tiene varios aspectos a considerar como son: los médicos, sociales, psicológicos y legales.

La acción de donar, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos como lo es la insuficiencia de algún órgano y el trasplante es la única opción de corregir la falla y de conservar la vida.

“El cese completo e irreversible de todas las funciones del cerebro representa la muerte de cualquier ser humano y se denomina muerte encefálica y es el momento ideal para una donación de órganos, teniendo en cuenta las   condiciones óptimas para su trasplante”, explicó Bonilla Casas.

A partir de ahí, en la medida que transcurren las horas el deterioro de las funciones del resto de órganos se van haciendo más evidentes y menores las posibilidades de éxito de un trasplante.

El dolor que embarga a la familia en el momento del duelo, la esperanza equívoca de un posible retorno, dificultan la tarea de la donación, disminuyendo así las posibilidades de esperanza de vida.

Por eso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trabaja para fomentar una cultura de donación y así satisfacer la creciente demanda de trasplantes que se requieren en el país. “La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo a otra persona, y esto sólo es posible con la aprobación de aquellas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad”, comentó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *