Recrea IVEC tradición del Día de Muertos

*  Un grupo de artistas porteños convocados por IVEC, realizan instalaciones, cartonería, fotografía y obra plástica alusiva a Todos Santos en México

 

Veracruz, Ver., 30 de octubre de 2017.- La Fiesta del Día de Muertos, festividad de origen prehispánico, es una de las tradiciones mexicanas más coloridas y celebradas en el territorio nacional, con sus variantes de acuerdo a la región, idiosincrasia de sus pobladores y ubicación geográfica, y es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2003 por declaración de la UNESCO.

 

En este contexto, el Instituto Veracruzano de la Cultura organiza este martes 31 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa Principal y a las 19:00 horas en su Recinto Sede del IVEC, la instalación de dos exposiciones alusivas a la tradición de Día de Muertos en Veracruz.

 

La primera organizada por el colectivo de artistas porteños bajo el tema “Camino al Mictlán” y en la Casa Principal “Un Altar de Muertos. Fiesta de los Fieles Difuntos” del artista plástico Bernardo Antonio Pérez quien realizará previo a la apertura del altar, un taller de grabado.

 

Inscrita en la Lista Mundial del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a partir de 2003, la fiesta del Día de los Muertos en México, tal como la practican las comunidades indígenas, celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos.

 

Retorno que coincide con las festividades agrícolas de los pueblos originarios de América y la cual se efectúa los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de cada año. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en nuestro país y base de la alimentación nacional.

 

Este encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto político y social de las comunidades indígenas de México.

 

Con respecto a la exposición “Camino al Mictlán”, reúne la obra de un grupo de artistas porteños que a través de su obra han venido cultivando la tradición del Día de Todos los Santos, para darle vida y continuidad. Utilizando diversas técnicas artísticas como son la pintura, el grabado, dibujo, instalación, cartonería y fotografía la muestra reúne a un grupo de creadores de distintas generaciones.

 

Milburgo Treviño, Gloria Banda, Sonia Chávez, Manuel Zardaín, Néstor Andrade, Luis Miguel Amador, Cassandra Roberts, Eva Ríos, Enrique Sandoval, Georgina Malpica, Irene García, Héctor Ruiz, Eloísa Remes, Luis Mellado, Dolores Martínez, Rafael Llanes, Faustino Portilla, Julio Sanz y el grupo Despertares presentan una muestra plástica inspirada en esta tradición mexicana.

 

Al respecto de la muestra artística, el historiador Fabián Reyes comenta sobre su organización, que “la tradición también ha reposado en la creación de los artistas, músicos, pintores y escritores mexicanos”. Con su talento, dichos creadores crearon un universo paralelo a la tradición, vistosamente estructurado y cuya temática promovió sus respectivos procesos creativos y nos pone como ejemplos a Diego Rivera, la gráfica de José Guadalupe Posada, la literatura de Octavio Paz, la poesía de José Gorostiza.

 

Por su parte, Bernardo Antonio Pérez, artista plástico de origen michoacano afincado en el puerto desde hace casi cuatro décadas, ha optado por una de estas variantes presentes en la tradición, como lo es la cartonería, arte popular mexicano, técnica tradicional, elaborada con materiales reciclados como papel, periódicos, pedazos de tela, entre otros, con los cuales se han elaborado desde el siglo pasado piñatas, toritos encuetados, mojigangas, alebrijes, máscaras, diablos panzones, juguetes y por supuesto calaveras y catrinas.

 

Para mayores informes consulte la cartelera en www.ivec.gob.mx o en los teléfonos 9316695 extensión 126 o al 9326931 del Centro Cultural Casa Principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *