Veracruz participa en el XXII Festival de la Huasteca del 18 al 22 de octubre, en Querétaro.

Veracruz, Ver., 16 de octubre de 2017.- Con una delegación conformada de músicos, danzantes, médicos tradicionales, artesanos y ritualistas, coordinados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Estado de Veracruz participa en el XXII Festival de la Huasteca que se realizará del 18 al 22 de octubre, en Jalpan de Serra, Querétaro.

La Huasteca es una de las regiones culturales más vigorosas del país conformada por Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz, los cuales serán parte de un intenso programa de actividades.

La Delegación de Veracruz estará representada por los tríos Tamalín, Resplandor Huasteco de Chicontepec; Son la Caña de Tepetzintla; banda de viento Flor de la Cascada, de la comunidad El Aguate de Ixhuatlán de Madero; danza indígena Santa María de Guadalupe de San Francisco Chontla.

Los ritualistas y médicos tradicionales Celerino Hernández Pascuala de Reyixtla; Justino y Josefina de Cuahueloco, Ixhuatlán de Madero; las artesanas de Hueycuatitla, Benito Juárez; Josefina Martínez Hernández y María Guadalupe Hernández Fernández, Jesús Alberto Flores Martínez y Juan Pablo Romo, con el apoyo del maestro Román Güemes y Dunia Talas Rivera, que presentarán el video documental Masewaltlatzotzontli.

Cuatro días de fiesta y de reencuentro con los elementos más representativos de esta región de México, desde el son huasteco del litoral veracruzano, el rasgueo fino de los tríos hidalguenses y potosinos, el estilo de los tamaulipecos y la cadencia de los tríos de la huasteca poblana hasta el octosílabo y su diversidad estrófica en el son arribeño de la Sierra Gorda.

En esta gran fiesta de los huastecos se podrán escuchar los sublimes sones tradicionales de la música ritual de las danzas teenek y náhuatl y la sonoridad profunda y festiva de las bandas tradicionales de viento.

La programación incluye presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangos, exposiciones y venta de artesanías, medicina tradicional y publicaciones; así como presentaciones de libros, conferencias, talleres y, ocupando un lugar especial, el encuentro de los contadores del tiempo conformado por sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida.

Una de las preocupaciones del ser humano es medir el tiempo medir la vida. En el cotidiano del Huasteco, el tiempo no se mide de una manera lineal sino por ciclos que dan armonía al universo: el ciclo de la fertilidad, de la cosecha, de la vida…

Este encuentro contará con más de 69 actividades artístico culturales y reunirá a más de 375 participantes de los seis estados que conforman la región de la Huasteca, como invitados especiales estarán los mayas quiché de Guatemala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *