Pueblos indígenas veracruzanos ejemplo de desarrollo para México: Anilú Ingram

Veracruz, Ver; a 14 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de promover la riqueza cultural de los pueblos indígenas, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se inauguró este día la “ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena” que en su edición 2017 presenta la temática: Veracruz, un estado multicultural; acompañada de la Delegada de CDI, Irais Morales Juárez y el Alcalde de Veracruz, Ramón Poo.

 

Esta segunda edición de la ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena es una muestra de la riqueza étnica y cultural que tiene nuestro estado y representa una ventana a lo que el talento veracruzano es capaz de hacer: medicina tradicional,  gastronomía, artesanías, un sinnúmero de expresiones culturales.

 

“Reitero a los 110 pueblos indígenas que cuentan con todo el apoyo, con todo el respaldo del Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto, ustedes son ejemplo para Veracruz y para México”, dijo la Delegada Federal de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines.

 

En la exposición que permanecerá en el recinto cultural Atarazanas hasta el 17 de septiembre, participan 70 productores que ofrecen productos de cestería, textil, fibra, madera, barro, piel y productos de belleza artesanales.

Asimismo, dentro de la gama de artículos productivos se cuenta con miel, pimienta, canela, vainilla, además de un pabellón de productos gastronómicos como el chile piquín, conservas de frutas, mermeladas y una gran variedad de platillos tradicionales de los pueblos náhuatl, chinantecos, zapotecos, entre otros.

 

«Con el gran apoyo del Gobierno de la República es que los pueblos indígenas de Veracruz hoy pueden tener mejores condiciones, pueden tener herramientas con las cuales poder desarrollarse y mejorar su calidad de vida, es un orgullo que muestren a nivel nacional e internacional lo que tienen para dar», expresó la Delegada de CDI, Irais Morales.

 

De esta forma, con este tipo de acciones se apoya la economía de los productores, quienes día a día trabajan para enaltecer su labor y hacer crecer sus proyectos productivos incluso de forma internacional.

 

“Le estamos demostrando con hechos a nuestro amigo Enrique Peña Nieto, que sí podemos hacer las cosas, de mi parte por mi organización de productores cafetaleros de la sierra de Soteapan, gracias porque nosotros ya estamos exportando nuestro producto en Alemania, China y también ya tenemos pedido en otros países y para este 2018 estaremos también mandando a Bulgaria”, comentó el productor popoluca Wenceslao Duarte Gómez.

 

Igualmente, en el marco de la inauguración de la ExpoVeracruz, se realizó la entrega de 2 constancias de inscripción al Registro Nacional de Turismo a sitios ecoturísticos beneficiarios a través Turismo de Naturaleza en Comunidades Indígenas al  Centro Ecoturístico “Tlenkuali” de Chicontepec y el Sitio Ecotirístico “Jomxuk” de Soteapan; estuvieron presentes diversos funcionarios federales, el titular del Instituto Veracruzano de Cultura, Enrique Manuel Márquez Almazan y la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *