Presentan libro de tiras cómicas Los relatos de Juanito extraño en Cevart

Veracruz, Ver., 28 de junio de 2017.- El imaginario del comic llega con el libro Los relatos de Juanito extraño de Juan Gabriel Cruz Castro. Invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el autor lo presenta acompañado de Karen Padilla Casanova, este jueves 29 de junio, a las 18 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) con entrada gratuita.

Juan Gabriel Cruz relata que las tiras cómicas de Los relatos de Juanito extraño nacen del 2005 al 2007. “Cuando mamá está tan ensimismada deseando tener a una hija, papá pensando en su siguiente coche, la maestra siempre con sus ojos encima de ti, y siendo el constante blanco del matón de la escuela… sólo queda crearte un mundo fantástico en la mente”.

Durante esta etapa, el ilustrador crea a Juanito como una forma de burlarse de sus traumas infantiles y sin planearlo, se origina esta primera temporada.

Juan Gabriel Cruz Castro es egresado de la licenciatura de Diseño Gráfico de la universidad CEPCH en Chiapas. Ha ilustrado desde 1982 y empezó a crear y escribir cómics desde 1988.

Ha colaborado en distintos medios desde 1995, en periódicos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como el quincenario juvenil “Colors Fun News”, el periódico “El Péndulo”, el periódico “Es!”, en el suplemento infantil «Parachicos”, y en el sitio web juvenil “tgzeta.com” (website hoy extinto).

Actualmente su trabajo es publicado en la revista “TuxRecomienda”, en el suplemento “Círculo Colectivo”, en el semanario “Por Escrito”, en el periódico “Cuarto Poder” y en el site “lineadirectaportal.com”, de Sinaloa.

En el 2009 se dio a la tarea de trabajar en las historias de sus personajes de manera diaria, para más tarde lograr sus recopilaciones. La primera editada en julio de 2010, el segundo tomo en junio de 2011, el tercero en agosto de 2011, el cuarto en abril del 2012.

En Septiembre de 2015 trabajó en la recopilación/edición de la primera temporada de las tiras cómicas de Los relatos de Juanito Extraño, para materializar un libro compilatorio individual.

Cruz Castro afirma que les debe mucho a sus lectores, porque son ellos los que están marcando el camino. En sus presentaciones personales le gusta escenificar algunos diálogos sobre las aventuras de Juanito Extraño.

Por otra parte, tiene como proyecto sacar el quinto tomo de Los relatos de Gabriel Cruz, “que debí haber sacado hace 5 años. ¡Vaya que se los debo a los lectores! Y después tengo planeado el compilatorio de la tira del periódico (Cuarto Poder), la de “Tu&Yo… y los niños, hay trabajo para largo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *