Veracruz requiere unidad, solidaridad y compromiso.

La situación de inseguridad y violencia afecta a todas las familias veracruzanas. Por ello es necesario unirnos para construir una estrategia común que asigne responsabilidades y compromisos entre los diferentes sectores sociales y gubernamentales. La realidad que se vive cada día exige líderes en lugar de héroes.

Para resolver las causas que originan el incremento de la violencia y la criminalidad se debe restablecer el orden normativo, lo cual implica hacer valer los derechos y -muy importante- lograr que cada ciudadano cumpla con sus obligaciones. Acabemos con la indiferencia, rechacemos la caridad gubernamental emanada de un sistema paternalista, empecemos a actuar hoy para establecer las bases de una sociedad que evoluciona y progresa, actuemos en bien de Veracruz y México con la misma fuerza e intensidad que nos expresamos, pasemos de espectadores de la democracia a actores de la política y el gobierno.

Hasta hoy las autoridades han enfrentado de forma aislada los problemas de inseguridad y violencia, excluyendo no sólo a la ciudadanía, sino a otros órdenes de gobierno. Así como el uso de la fuerza pública es una facultad exclusiva del estado, generar una cultura de prevención, respeto y legalidad son acciones que por su propia naturaleza le corresponden a la sociedad a través de las familias, toda vez que en los primeros años de vida se forma el carácter y los valores de los seres humanos.

¿Qué más hace falta para incluir a la ciudadanía como parte de la estrategia de solución del problema de inseguridad y violencia? ¿Qué estamos esperando los ciudadanos para unirnos en la construcción de una comunidad segura?

Hoy es tiempo de trabajar unidos gobierno y sociedad en bien de las familias veracruzanas, lo cual implica pasar de los señalamientos y descalificaciones a la asignación de responsabilidades y compromisos. Veracruz requiere unidad y esto implica respaldar a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los organismos ciudadanos que cada día luchan por construir un Veracruz y México más seguro.

Todas las familias veracruzanas debemos tener claro que los enemigos en común son: la corrupción, la indiferencia, la irresponsabilidad, la desobligación, la ignorancia, la indisciplina, la ociosidad, la ambición sin esfuerzo; toda vez que son las principales causas generadoras de la violencia y la delincuencia.

La violencia y la inseguridad no distinguen filiación o ideología política, por tanto no deben continuar siendo parte de la estrategia de campaña de los partidos y actores políticos para ganar una elección. Sin embargo, para evitar que esto siga sucediendo, es necesario que la sociedad rechace el escándalo, la estridencia y el protagonismo estéril.

Empecemos a actuar hoy como la sociedad que queremos ser reconocida mañana.

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *