Charlarán sobre la fotografía veracruzana en Cevart

Veracruz, Ver., 21 de junio de 2017.- Hijos del surgimiento tecnológico junto con la masificación de los dispositivos electrónicos y el MTV, los nacidos en los primeros años de los 60’s y la aparición del CD y la PC de escritorio, conforman una definida generación de creadores, que en la fotografía han recorrido desde el proceso analógico y la impresión en soportes de papel, hasta la viralización de la imagen digital a través de la internet.

 

Aspectos que serán abordados durante la Charla de Café “La Ciudad de Plata. Diálogos sobre la fotografía veracruzana”, que este jueves 22 de junio, a las 18:00 horas, se realiza en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART), organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura y con la participación de cinco creadores, fotógrafos veracruzanos.

 

Fotógrafos egresados de planteles universitarios, autodidactas o bragados en las redacciones y el fotoperiodismo diario que se reúnen este jueves, para realizar esta mesa de análisis dentro del programa Charlas de Café que se realiza entre creadores, agrupaciones artísticas, compañías y los diferentes actores sociales y culturales del Puerto jarocho.

 

Ubicados en la Generación X, entre los Baby Boomers y como antecesores de los polémicos Millennials, los fotógrafos invitados a la mesa, son integrantes de este salto cuántico que ha dado la imagen en los medios de comunicación, en la internet, en el uso, apropiación y consumo de la fotografía. La masificación de la imagen y la captura y reproducción de la misma.

 

Los convocados a esta charla son: Salvador Flores Gastambide, autodidacta y fotógrafo etnográfico; Héctor Juárez, comunicador y fotógrafo de espectáculos; Julio Sánz, fotógrafo artístico y publicitario; Sergio Lara, catedrático y creador fotográfico, quienes serán entrevistados por Enrique Ledesma Prieto, fotoreportero, editor periodístico y catedrático universitario.

 

La charla versará sobre su visión personal y enfoque fotográfico sobre Veracruz como centro urbano, comercial y punto histórico de entrada a México, ciudad marítima y puerto de tránsito para inmigrantes, visitantes y turistas. Así como una revisión generacional de la creación fotográfica entre las nuevas generaciones y su uso y consumo de la imagen.

 

Salvador Flores es un fotógrafo autodidacta, que surge a finales de los 90’s como fotoreportero y posteriormente se enfoca al registro de fiestas titulares, religiosas, encuentros artesanales y todas aquellas manifestaciones de la cultura popular veracruzana. Ha colaborado en diversos medios periodísticos y resalta su participación en la Guía Turística de Veracruz editada por el Gobierno del Estado y en el Atlas Cultural de México del Conaculta.

 

Se ha desempeñado como maestro de talleres fotográficos en el área de Difusión Cultural de la Universidad Cristóbal Colón y actualmente realiza el proyecto “Ríos de Son” radiografía musical del Son Jarocho en la rivera del Papaloapan.

 

Por su parte, Héctor Juárez Aguilar (Veracruz 1969) es egresado de la Facultad de Comunicación de la UV y perito en criminalística, fotografía forense y balística. Como promotor se ha desempeñado como colaborador de radio en internet en el proyecto Radio Bemba, estación especializada en música latina y como jefe de prensa del Festival Internacional de Salsa Somos Latinos.

 

En su haber cuenta con 10 exposiciones colectivas, una individual, además de colaborador de periódicos y revistas estatales; ha publicado obra en los libros “Tlacotalpan, el renacer del son jarocho”, editado por la Universidad Veracruzana y “A bordo de un barco de vecindad”, edición que reúne obra de Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa y Silvia González de León, entre otros creadores de talla internacional.

 

Mientras que Sergio Lara Alba (Veracruz 1964) es catedrático de la Universidad Veracruzana, ha sido reportero gráfico y promotor cultural, ha  impartido talleres de fotografía básica, retrato y desnudo con el apoyo de Idea Morada AC, ha tomado talleres y colaborado en proyectos con reconocidos fotógrafos como Antonio Turok, Francisco Mata Rosas, Yolanda Andrade, Federico Gama y Marco Antonio Cruz, entre otros.

 

Desde 1993 ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas como Visiones de Septiembre y En el bulevar de los sueños diarios, Rostros de la Huaca y El cuerpo: Conceptos y representaciones, la más reciente producción: Miradas Cruzadas y Lecciones de Piel en 2014.

 

Julio Sanz (Veracruz 1972), es un fotógrafo veracruzano que ha colaborado en numerosas publicaciones y exposiciones individuales como son en el Espacio Cultural Veracruzano en el DF, en la Casa de América Latina en Francia  y en la Expo Rock Gallery, la primera galería fotográfica de música en Latinoamérica, comandada por el fotógrafo mexicano Fernando Aceves. En ella Sanz nos muestra su trabajo sobre grandes exponentes del rock mexicano.

 

Sanz realiza una intensa labor de creación de talleres para el desarrollo profesional de fotógrafos, con la participación de destacados artistas de la lente nacionales e internacionales, esto en colaboración con diversos espacios culturales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *