Plaza de la República, un espacio de recreación y modernidad

20 de junio del 2017.- Generando un espacio para la convivencia, recreación y esparcimiento, el gobierno municipal impulsó en la presente administración que encabeza Ramón Poo Gil, la rehabilitación de la Plaza de la República, recuperando uno de los sitios más representativos de esta ciudad y que alguna vez fungiera como patio de la Aduana y punto de entrada por la Puerta de Mar.

 

Trabajando por Un solo Veracruz hasta el último minuto, el Ayuntamiento porteño en coordinación con el estado y la federación, consideró impulsar este proyecto urbanístico de gran valía, el cual suma una inversión total de 50 millones de pesos.

 

Este espacio no sólo permite dignificar el centro histórico de la ciudad al ocupar 340 metros de drenaje nuevo con doble desagüe para facilitar el desahogamiento pluvial, sino además, genera un sitio de gran belleza que fortalece las raíces culturales e históricas de nuestro puerto.

 

La Plaza de la República es un atractivo turístico que anida importantes construcciones históricas como los edificios de la Aduana Marítima, Correos y Telégrafos; así como el espacio que albergaba la Puerta del Mar; se rodea además de recintos como el del Registro Civil o la ex iglesia y ex convento de San Francisco, testimonios de la firma de las Leyes de Reforma. Se divide en dos partes; la primera, reconocida como Plaza Concordia que va de las calles Montesinos a Emparan y la segunda, identificada como la Plaza República que va de las calles Emparan a Lerdo.

 

Actualmente, esta plaza es rodeada por una vasta área de plantas de ornato, arbustos y flores, conserva el monumental Hemiciclo a Juárez, en honor al Benemérito de las Américas y cuenta con una gran iluminación que brinda mayor seguridad como un espacio público recuperado para el esparcimiento de los veracruzanos.

 

La rehabilitación de la Plaza de la República también cuenta con un programa de reactivación del espacio, de tal forma que todos los jueves a las 18:00 horas, se puede disfrutar del concierto que ofrece la Orquesta de la Primera Región Naval; además, este espacio ha sido sede de eventos deportivos, gastronómicos y culturales tales como: El Primer Festival Cultural del Café, la instalación de una pista de hielo ecológica, el Zumbafest Jarocho, entre otros de gran atractivo para turistas y locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *