Inauguran exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra en Sede IVEC

  • La muestra exhibe una significativa colección de fotografías que el autor realizó durante su estancia en México en 1937, 1939 y 1957

 

Veracruz, Ver., 16 de junio.- Con la presencia del secretario de Turismo y Cultura del estado, Leopoldo Domínguez Armengual, así como del Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, y de directivos de Braskem Idesa, se inauguró la exposición  Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, que estará abierta al público en el Recinto Sede del IVEC y Fototeca de Veracruz hasta el próximo 31 de agosto.

 

“México fue el primer paso en el desarrollo de una carrera fotográfica de Pierre Verger, México marcó con fuego la piel de Verger y a partir de este momento, apreciamos el gran fotógrafo de la cultura africana y brasileña, todo eso empezó acá en México. Esperemos que disfruten de esta exposición y agradecemos a IVEC que hayan dado las facilidades”, destacó Antonio Saborit, curador de la exposición y director del Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

La exposición está compuesta por 188 fotografías (87 de 40×40 cm, 87 de 50×50 cm y 14 fotomurales de 200×200 cm) divididos en los tres núcleos temáticos. Además cuenta con cuatro audiovisuales sobre la vida y obra de Verger.

 

Los tres núcleos temáticos de Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, son:

 

Línea general: muestra una destacada selección de imágenes que permiten tener una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa de Pierre Verger.

 

Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

 

Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *