IMSS VERACRUZ NORTE INVITA SER DONADOR DE SANGRE

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangré, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Norte, realizó la conferencia magistral “Dona Sangre, Dona Ahora, Dona a Menudo”, impartida por el doctor Walter Hiram Rojas Saiz, encargado de Auxiliares de Diagnóstico en el Hospital General de Zona (HGZ) Nº 11.

 

Los pacientes que más sangre consumen son los que padecen de leucemia, los nefrópatas (enfermos del riñón) y los pacientes con sangrado del tubo digestivo, ya que sus requerimientos del vital tejido aumentan ante el riesgo de complicaciones y la gravedad de su padecimiento.

 

Por estas razones, se invita a la población a que regale un poco de vida a través de la donación altruista de sangre, con el único interés de salvar una vida y de fomentar una cultura de donación entre la población, expresó Rojas Saiz.

 

Si se donan los órganos de una persona al fallecer, se pueden salvar hasta ocho vidas, lo cual es loable, sin embargo, esa misma persona al estar viva puede donar sangre hasta seis veces al año, lo cual beneficia al mismo número de personas.

 

La sangre más común en el país es la de tipo O positivo, lo que implica a  que un 37 a 40 por ciento de la población mexicana es O positivo; en segundo lugar le siguen los de tipo A positivo, que está representado por un 17 a 20 por ciento de la población; luego los B Positivo y después están los tipos raros, como son los Rh negativos y que ocupan un porcentaje muy pequeño entre la población nacional.

 

Para garantizar la seguridad de la sangre, los donantes no deben haber tenido relaciones sexuales de riesgo, ni haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el año previo al procedimiento; pueden donar máximo seis ocasiones al año, con un lapso de 45 días entre cada una; mientras que en las mujeres es únicamente cuatro por año, con un periodo de 60 días entre cada donación.

 

Recuerda, el IMSS invita a salvar vidas, si desea dar vida, acude a cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) para mayores informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *